Cómo mejorar el SEO de los artículos de tu blog

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Cómo mejorar el SEO de los artículos de tu blog

Tan importante como crear un buen artículo, interesante y útil para los lectores, es conseguir que ese artículo esté bien posicionado en Google.

Si consigues que tu artículo aparezca entre las primeras posiciones cuando alguien busca sobre ese tema en Google, conseguirás atraer público a tu marca que quizá no te conocía de antes.

Y si el contenido que lee le interesa, puede que ganes un nuevo suscriptor para tu web, o incluso un nuevo cliente.

En este artículo analizaremos los pasos que debes seguir para mejorar el SEO de los artículos de tu blog.

Consejos para optimizar tus artículos

Antes de comenzar a redactar

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  • Elige tus palabras clave de referencia

Todo artículo debe centrarse en al menos una palabra clave, que coincida con algo que los usuarios buscan a menudo en Google.

Para encontrar esa keyword principal, deberás hacer una investigación de los temas que más interesan a tu audiencia, y de qué palabras utilizan cuando realizan sus búsquedas. Para saber más sobre cómo llevar a cabo tu investigación sobre tu audiencia, lee este post sobre la planificación del contenido de tu blog.

Nuestra recomendación es que busques una palabra clave que sea lo más específica posible – long tail keyword -, pero que a su vez tenga un volumen de búsquedas lo suficientemente elevado como para que posicionar por ella merezca la pena.

 

  • Busca palabras relacionadas con tu keyword principal

Una vez tienes ya definida la temática de tu artículo y su keyword principal, deberás investigar sobre las palabras relacionadas con esa keyword, que te ayudarán a posicionar mejor su contenido.

La razón de esto es que el algoritmo de Google es cada vez más complejo, y no sólo tiene en cuenta cuántas veces hayas empleado una determinada palabra clave en un texto, sino que comprueba si las palabras que le rodean son de la misma temática y guardan relación con ésta. Es lo que se conoce como búsqueda semántica, y es una señal positiva muy poderosa para Google.

 

  • Organiza el contenido del artículo en un esquema

Una buena estructura de tu artículo ayudará a tus lectores a leer y escanear el contenido con mayor facilidad, y Google tomará como señal positiva el hecho de que tu artículo cuente con títulos, subtítulos, listados y negritas.

No olvides tampoco incluir siempre una introducción y una conclusión en todos tus artículos.

Evita a toda costa hacer keyword stuffing, metiendo tu palabra clave en cada uno de los títulos o subtítulos, ya que eso podría penalizarte. Incluye tu keyword cuando ésta sea relevante, y dale prioridad a que todos los elementos de tu esquema ayuden al lector a saber de qué va el texto.

 

Durante la redacción

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  • Busca siempre ser útil a tus lectores

Google no es tu foco principal de atención a la hora de redactar un artículo; a quien tienes que tener en mente al escribirlo es a tu lector ideal, y plantearte en todo momento: ¿le estoy aportando contenido útil?

Recuerda también ser respetuoso con el tiempo de tu audiencia: no te explayes más de la cuenta y ve al grano. Hazles la lectura lo más fácil posible, incluyendo títulos, conceptos clave en negrita, o infografías que resuman el contenido. Recuerda que los usuarios, en la mayoría de ocasiones no leen, escanean.

 

  • Incluye enlaces externos e internos

La inclusión de enlaces externos en los artículos es un indicativo de que has hecho los deberes, documentándote sobre la temática y seleccionando contenido ajeno que puede ser de interés para tu público objetivo.

Piensa también que el dueño del contenido que enlazas recibe una notificación de que alguien ha enlazado su contenido; y eso te puede abrir la puerta a realizar colaboraciones con otros blogueros, que te ayuden a difundir tu imagen de marca entre otro público de intereses similares al tuyo.

También es importante incluir enlaces internos, es decir, enlaces que apunten a alguna parte de tu página web, ya sea otro de tus artículos o alguna otra sección, como la de servicios o la de contacto. Esto te ayudará a que los usuarios pasen más tiempo en tu web, y a que Google posicione mejor tu página.

 

  • Optimiza tus imágenes

La inclusión de imágenes a los artículos ayuda a los lectores a digerir mejor el contenido, ya sea porque incluyen información adicional al texto – infografías -, o porque ilustran los conceptos tratados.

Además, son una ocasión idónea para trabajar el SEO de tu artículo, aunque es muy frecuente ver que este aspecto es ignorado por muchos blogueros.

Antes de subir una imagen a tu blog, acuérdate de modificar lo siguiente:

  • Nombre de la imagen: es muy frecuente ver cómo las imágenes se suben a los blogs sin modificar el nombre original, cuando lo recomendable es ponerle un nombre que describa a la imagen, y si viene con tu keyword principal, mucho mejor.
  • Atributos alt y title: forman parte del etiquetado HTML de cada imagen, y le sirve a Google para comprender el contenido de la imagen, ya que aún el algoritmo no sabe interpretar una imagen si tú no le dices de qué va. De nuevo son una oportunidad para incluir palabras clave o una buena descripción.
  • Peso de la imagen: para que tu artículo cargue con facilidad y no desespere a los usuarios, necesitas que las imágenes a utilizar ocupen poco espacio; utiliza herramientas como WP Smush para garantizar que las imágenes que incluyes tienen el peso óptimo.
  • Crea una buena meta descripción

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Las meta descripciones son las dos líneas que se incluyen en los resultados de búsqueda de Google, y que ayudan al usuario a hacerse una idea del contenido que se va a encontrar en esa página.

Aunque Google reconoce que las meta descripciones no forman parte del algoritmo de posicionamiento en su buscador, sí que recomienda incluir meta descripciones en cada una de las páginas de nuestra web, ya que una buena descripción ayuda a aumentar el CTR (ratio de clics) de la página.

 

Después de la redacción

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  • Haz que alguien revise tu artículo

Es muy normal que, tras varias horas redactando un documento, te sea difícil ver si en él hay alguna errata o error gramatical.

Por eso es importante que cuentes con alguien que pueda revisar tu artículo, y no sólo advertirte de los posibles fallos ortográficos que pueda tener, sino que te diga desde un punto de vista objetivo si el artículo es fácil de comprender y sobre todo útil.

A todos se nos puede escapar una pequeña errata de vez en cuando, y esto en los artículos de blog está admitido por la mayoría; no obstante, si tu blog está repleto de errores por todos lados, y de artículos de escaso valor, estarás dando una muy mala imagen.

 

  • Difunde tu artículo por redes sociales

Las redes sociales son un altavoz estupendo para difundir tu contenido entre tu audiencia, por lo que debes sacarles provecho publicando regularmente actualizaciones que incluyan artículos de tu blog nuevos o antiguos.

Además, el número de veces que un artículo se comparte en redes sociales sí que es uno de los factores de posicionamiento del algoritmo de Google, o al menos así lo afirma este estudio de Search Engine Journal, traducido por Quondos.

A la hora de programar estos contenidos en redes sociales, ten en cuenta lo siguiente:

  • Cada red social es diferente, y la frecuencia de publicación y el tipo de mensaje ha de estar adaptado a cada una de ellas. Por ejemplo, en Facebook suele ir bien publicar una vez al día, mientras que en Twitter puede que sea necesario publicar al menos 5 veces para que tu audiencia vea tus tweets. Estudia cada red social y adapta tu comunicación a ella. Y sobre todo, ¡no envíes la misma publicación a varias redes sociales a la vez!.
  • Evita publicar contenido propio exclusivamente: a nadie le gustan las empresas que utilizan las redes sociales para hacer autobombo de su marca, así que no caigas tú en la misma red. Una buena estrategia en redes sociales implica publicar una mezcla de contenido propio y ajeno, ya que como red social que es, exige que interactúes con otros usuarios y aportes contenido de calidad, sea quien sea su autor.

 

  • Actualiza el contenido de tus artículos regularmente

Cada vez que modificas un artículo de tu blog, Google vuelve a entrar en él y lo rastrea de nuevo. Y con esto le estás mandando a Google la señal de que actualizas regularmente tu contenido, lo cual también es visto positivamente por la araña del buscador.

Hay muchos modos de modificar un post ya hecho: incluyendo noticias relacionadas que hayan salido a la luz recientemente, añadiendo vídeos o infografías que complementen al contenido, o adaptando el artículo a las palabras clave que hayas detectado que los usuarios teclean cuando se encuentran con tu artículo.

 

El SEO es importante, pero también el usuario

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En definitiva, una idea debe quedar clara: el SEO te ayudará a que tu artículo pueda llegar a más gente, y con ello aumentar el tamaño de tu audiencia, pero nunca debes forzar la máquina hasta el punto de convertir tu artículo en un contenido sobre-optimizado y difícil de leer.

Nunca olvides que escribes para que te lean personas, no máquinas: ten siempre en mente a tu cliente ideal y escribe de modo que él encuentre valor en lo que le cuentas.


¿Qué trucos utilizas tú para mejorar el SEO de tus artículos? Comparte tu opinión en los comentarios

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