Ventajas de hacer campañas de retargeting en Facebook

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Ventajas de hacer campañas de retargeting en Facebook

Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos, lo cual la convierte en el canal ideal para hacer campañas de comunicación, y así dar a conocer tus productos y/o servicios a una mayor audiencia.

Pero lo cierto es que el alcance orgánico de Facebook ha caído en picado en los últimos años, ya que lo que quiere Facebook es que todas las marcas y negocios utilicen su plataforma de anuncios: Facebook Ads.

Y la mejor manera de gastar tu presupuesto en Facebook Ads es dirigir tus anuncios a gente que previamente ha mostrado interés por tu producto o servicio.

¿Y cómo puedes lograr esto? Realizando campañas de retargeting.

En este artículo descubrirás las ventajas que tiene utilizar el retargeting en campañas de Facebook Ads.

 

1ª Ventaja: Coste por clic más bajo

 

Hacer retargeting en Facebook tiene normalmente un coste por clic más bajo, en comparación con las campañas de re marketing en motores de búsqueda (Google, Bing, etc.). El motivo es que el tráfico de Facebook está supuestamente menos sementado que el tráfico de buscadores.

En los motores de búsqueda, los usuarios están buscando un producto o servicio determinado, y por tanto están realizando búsquedas activas – son ellos los que te buscan a ti. En cambio, al hacer campañas de publicidad en Facebook, estás mostrando tu anuncio a personas que en ese momento están haciendo otra cosa (por ejemplo, revisar las actualizaciones de sus amigos), por lo que trata de usuarios con una probabilidad de conversión algo más baja.

En consecuencia, los anuncios de Facebook tienen un precio menor que los de los buscadores, porque técnicamente, los usuarios de Facebook no están buscando por tu producto o servicio ahora mismo.

El coste por clic de tu campaña será más bajo cuanto mejor utilices la segmentación de tu audiencia: a mayor segmentación, más barato te saldrá el clic. Y segmentar mostrando tu anuncio a usuarios que han visitado tu web pero no han convertido, es una audiencia lo suficientemente segmentada como para abaratar bastante tu campaña.

El modo de convertir a la audiencia a la que estás haciendo retargeting es creando contenido consistente y de calidad. Personaliza tu mensaje de modo que incluya información relevante, que complemente a la que esos usuarios saben ya de tu producto o servicio por haber visitado tu web.

Además, una campaña de retargeting correctamente realizada, con un contenido valioso, consistente y personalizado, garantiza un mayor CTR (click through rate, o porcentaje de clics) que las campañas de Facebook normales. Esto lleva a que el Coste de Adquisición de Cliente sea inferior al de un cliente que visita tu web por primera vez.

 

2ª Ventaja: Mayor número de conversiones

 

Convertir a los usuarios que visitan tu web por primera vez en compradores lleva su tiempo. Y si tu sector es competitivo, lo normal es que los usuarios busquen y comparen varios sitios web antes de realizar una compra.

En la mayoría de casos, el usuario visita tu web, y después se van para comparar tus precios con los de otra web. Una vez fuera de tu web, muchos visitantes se olvidarán hasta del nombre de tu marca, y acabas perdiendo una venta sólo porque no se acuerdan de cómo volver a tu sitio. O quizá no leyeron uno de los argumentos de venta que tienes en tu web que realmente les habría hecho realizar la compra.

Hacer retargeting a los visitantes de tu web que no convirtieron ayuda a poner solución a estas situaciones. Cuando estos visitantes ven tu anuncio en otra web (por ejemplo, Facebook) se acordarán de ti, y aumentará la probabilidad de que completen el ciclo de venta.

Si tu producto o servicio sólo se compra una vez, es importante que excluyas de tu campaña de retargeting a los usuarios que ya te han comprado; de este modo te evitas molestarlos, y no gastas presupuesto en mostrar anuncios a personas que no van a convertir de nuevo. Para ello, puedes crear un segmento personalizado de personas que han visitado tu página de agradecimiento, y las excluyes de tu audiencia personalizada.

 

3ª Ventaja: Crear prueba social

 

No tienes por qué limitar tu retargeting a clientes potenciales. Enseñar tus anuncios a una audiencia más amplia – cómo aquellos que ya te han comprado – permite que los clientes actuales interactúen con los potenciales. Los clientes felices a menudo comparten comentarios positivos y reaccionan positivamente a tu contenido.

Cuando un cliente potencial ve estos comentarios gracias al retargeting, es más probable que tenga una impresión positiva de tu marca, y eso aumenta las probabilidades de conversión.

Esa conexión también crea lealtad de marca – y los clientes leales son aún más valiosos que los nuevos clientes, porque seguirán comprando tus productos y/o servicios, con un coste de adquisición mínimo o nulo.

 

4ª Ventaja: Expande el alcance de mercado

 

Ya hemos hablado sobre hacer retargeting a clientes potenciales y actuales, pero también puedes ampliar tu audiencia de retargeting a otras personas que comparten características con esos grupos.

Para esto, puedes crear una audiencia personalizada que incluya a personas con gustos similares a tus clientes actuales y/o potenciales. De este modo, estarás llegando a personas relevantes, porque comparten características con tus clientes actuales o potenciales; aún no conocen tu producto, pero es más probable que estén interesados en él, y que acaben convirtiendo.


Sacar partido a las herramientas que Facebook pone a tu disposición para crear audiencias para tus anuncios es fundamental para ampliar el espectro de tu audiencia, y aumentar tus probabilidades de conversión.

Esta estrategia es válida para todos los negocios, ya que no requiere una inversión mínima y es asequible para todos los bolsillos. ¿Te animas a crear tu campaña de retargeting para Facebook?

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