Email marketing: 3 razones para implementarlo YA en tu empresa

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Email marketing: 3 razones para implementarlo YA en tu empresa

En este post hablaremos sobre la importancia de implementar una estrategia de email marketing en tu negocio, y desglosaremos los pasos a tomar para conseguir vender a través del email.

El email marketing es una de las patas sobre las que se asienta una buena estrategia de marketing online, que te permita atraer, capturar, convertir y fidelizar a potenciales clientes. No tendría sentido invertir todo tu esfuerzo en sólo una de ellas, si no trabajas las demás.

Como parte de la filosofía del inbound marketing, el email marketing actúa en las fases de capturar y convertir a clientes. Por tanto, es una de las más críticas, puesto que sin ella, tu página web no sería más que un lugar donde tus potenciales clientes encontrarían información sobre tí, pero nada más.

Canal directo con tus potenciales clientes

Por tanto, el principal objetivo del email marketing es establecer una relación directa y personal con tus suscriptores. Se trata de una comunicación de tú a tú, diferente a la que se realiza en las redes sociales. Los suscriptores recibirán tus correos junto a los que reciben de sus familiares y amigos, lo cual genera una sensación de confianza desde un principio.

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Desde el momento en que un usuario de tu web te da su email para que lo añadas a tu lista de correo, tienes un tesoro. La cifra de suscriptores, por muy pequeña que sea, siempre será uno de los activos más importantes de tu negocio; ¡mucho más que el número de fans de Facebook o Twitter!

Y si aún tienes dudas sobre, mira estas estadísticas:

  • El 58% de los adultos, lo primero que hacen por la mañana es abrir su cliente de correo (Gmail, o el que sea)
  • Un 48% de esas personas prefieren que la comunicación de las marcas con ellos se haga por email.
  • Un 64% de las personas dejarán lo que estén haciendo si reciben un email (además, ten en cuenta que la mayoría recibimos notificaciones de emails recibidos desde nuestros smartphones u ordenadores)

Todo esto hace que el email sea un canal de comunicación más directo que las redes sociales. En las redes sociales, es prácticamente imposible que todos tus fans o seguidores vean tus actualizaciones – ya sea por algoritmos como el EdgeRank de Facebook, que muestra tus publicaciones sólo a un porcentaje de tus fans, o por el modo de funcionamiento de Twitter, en donde la probabilidad de que un seguidor te lea depende del momento en que ese usuario lea su Timeline -. Pero en el email marketing una cosa queda clara: el suscriptor recibe tu correo. Otra cosa es que le llegue a spam, o que no lo abra, pero existen más probabilidades de que le llegue tu mensaje que por redes sociales.

Método eficaz para conseguir conversiones

La segunda razón para implementar una estrategia de email marketing es que nos hará ganar dinero. Y es que un email marketing bien hecho nos va a permitir pasar de tener usuarios de web a clientes.

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Esto es gracias a un proceso llamado lead nurturing, que consiste en ir “mimando” o comunicándonos regularmente con nuestros clientes, con el objetivo de generar la confianza suficiente en ellos para que realicen una compra o contratación de servicio.

¿Cuáles son los pasos del llamado lead nurturing?

Paso 1: Captar el email del usuario

A través de formularios o pop-ups, captaremos la atención de los usuarios de la web y les pediremos que nos den su nombre y email para añadirlos a nuestra lista de correo. Puedes invitarles a suscribirse para que así reciban toda la información de tu web en su correo, o si crees que necesitan un incentivo mayor, ofréceles algún regalo por formar parte de tu comunidad de suscriptores.

Paso 2: Email de bienvenida

Una vez añadido un suscriptor a tu lista, puedes enviarle un mail que sirva como presentación de tu web; también puedes usarlo para animarlo a que te siga en tus redes sociales, o te mande un email con dudas o sugerencias sobre los temas de tu web.

Paso 3: Serie de emails con contenido de valor

Este contenido, que debe de ser la piedra angular de tu estrategia de email marketing, debe tratarse de emails puramente informativos, que solucionen los problemas de tus suscriptores, resuelvan sus dudas, y te hagan destacar como experto en la materia sobre la que trata tu web. Puede tratarse de información única, entregada exclusivamente por email, o pueden ser extractos o enlaces a artículos de tu blog. Todo ello con el objetivo de estar presente en la mente de tus suscriptores (o como se dice en inglés, “top of mind”)

Paso 4: Email con oferta

El siguiente paso, una vez hemos logrado esta relación de confianza con nuestros suscriptores, es hacerles una oferta única a través de email. La clave es hacerles ver que, gracias a que forman parte de tu exclusivo grupo de suscriptores, pueden acceder a tus productos o servicios a un precio reducido. También es recomendable dar sensación de urgencia: limitar la oferta por unidades, o por tiempo, para animar a los suscriptores a realizar la compra cuanto antes.

Paso 5: Correo con la información de la compra

En el caso de aquellos clientes que hayan realizado una compra de producto o servicio en tu web, deberás enviarles un correo con toda la información relativa a esa compra, facilitándoles asimismo métodos de contacto en caso de que tengan alguna duda o pregunta con respecto a su compra.

Paso 6: Petición de feedback

Pasados unos días desde que tu cliente realiza la compra, conviene ponerse en contacto con él de nuevo, y solicitarle que nos de su opinión sobre el producto o servicio. ¿Has recibido alguna vez el email de Amazon que te pide que escribas una opinión sobre el producto que compraste la semana pasada? Pues esto es lo mismo.

 

Si sigues todos estos pasos aumentarás tu reputación, y convertirás a usuarios en clientes que generan ingresos para tu empresa.

Email marketing y redes sociales: Trabajando juntos es mejor

En el primer apartado, hemos comentado las diferencias entre el email y las redes sociales en cuanto a comunicación, y hemos explicado por qué creemos que el email es un medio de comunicación más directo e íntimo con tu audiencia.

Sin embargo, esto no quiere decir que las redes sociales sean inferiores al email, o que no debas invertir esfuerzo en ellas. Todo lo contrario: una estrategia que combine email marketing y redes sociales es doblemente eficaz.

¿En qué pueden ayudar las redes sociales al email? En la segmentación de nuestra base de datos.

Piensa que cuando un usuario se suscribe a tu lista de correo, lo único que te da es su nombre y su email. En este sentido, si no recibimos feedback de este usuario, estamos totalmente ciegos respecto a los temas que le interesan, los problemas o dudas que tiene, etc.

Sin embargo, ese mismo usuario, cuando se registró en Facebook, lo primero que hizo fue completar todo tipo de datos sobre su vida personal, y profesional, intereses, amigos… ¿No te gustaría poder acceder a esa información?

Esto mismo plantea Jay Baer en esta conferencia (en inglés): si ya hemos conseguido que el usuario se una a nuestra lista de correo, lo ideal sería sugerirle en ese mismo momento (por ejemplo, en el email o página de agradecimiento) que se una a nuestras redes sociales. Así podríamos cruzar los datos, y tener una ficha con montones de información sobre nuestro potencial cliente.

Conclusión

Los que auguraban la muerte del email marketing con el nacimiento de las redes sociales, estaban muy equivocados. El email sigue siendo un canal de comunicación muy eficaz para conseguir establecer relaciones con nuestros clientes y obtener ingresos.

Es cierto que muchas marcas han abusado de la confianza de sus usuarios, y han realizado prácticas poco éticas (como suscripciones automáticas cuando te registras en una web, o envío masivo de spam), pero tanto los clientes de correo como los usuarios son cada vez más conscientes de estas malas prácticas, y penalizan a las marcas que lo hacen.

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