Calendario editorial: Planifica el contenido de tu blog

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Calendario editorial: Planifica el contenido de tu blog

La organización es uno de los pilares fundamentales de una estrategia de marketing: no sólo tenemos que ser plenamente conscientes de a dónde queremos llegar, sino que debemos marcarnos un plan de ruta con sentido que nos ayude a lograr nuestros objetivos.

¿Y qué mejor manera de organizar tu estrategia de contenidos que creando un calendario editorial? En este artículo te explicaremos a crearlo paso a paso.

¿Por qué es importante tener un calendario editorial?

  • Te hace pensar en el largo plazo

Al crear un calendario editorial, evitas la creación de contenidos a salto de mata, sin estrategia ni sentido alguno.

Además, saber qué contenido vas a generar en el próximo mes/meses/año te hará ir más tranquilo, sin prisas de último momento para crear un post porque «hoy tocaba post y no tenemos nada pensado».

  • Aportas contenido para toda tu audiencia

Gracias a esta planificación, podrás asegurarte de que creas contenido para todos tus tipos de buyer persona o cliente ideal, que has definido – o deberías definir – que existen en tu negocio.

Quieres que cualquier tipo de persona interesada en tu marca encuentre en tus contenidos algo que le resulte útil, entretenido o inspirador. Ya sea personas en fase de descubrimiento, consideración o decisión sobre tus productos o servicios, todos deben tener algo interesante que consumir. Y tu calendario te ayudará a identificar si aportas contenido para todos.

  • Facilitas el trabajo en equipo

Lo ideal es tener un equipo editorial formado por varias personas, con diferentes especialidades y puntos de vista sobre los temas a tratar en tu estrategia de contenidos.

Si ese es el caso en tu empresa, el calendario editorial os ayudará a distribuir el trabajo entre los diferentes colaboradores, y así ver de un vistazo el estado de elaboración de los contenidos planificados.

  • Ayudas a generar ideas

Crear un calendario editorial te ayudará a generar una lluvia de ideas con tu equipo, ya que las palabras clave definidas te pueden ayudar a definir varias temáticas para publicaciones, y de una temática pueden derivar otras muchas.

Pasos para elaborar tu calendario editorial

Calendario

1. Define qué busca tu cliente ideal en Internet

Como primer paso para elaborar nuestra estrategia de contenidos, debemos ponernos en la piel de nuestro buyer persona (cliente ideal al que deseamos atraer), y pensar en las palabras clave que éste utilizaría para informarse de los temas que le interesan.

Si tenemos definido más de un perfil diferente de cliente ideal, conviene especificar qué términos de búsqueda utilizan uno y otro, pues puede que sean diferentes, incluso para una temática similar.

Además, debes saber en qué fase del ciclo de compra está la persona que realiza esa búsqueda (descubrimiento, consideración o decisión). Por ejemplo, una persona que busca por el término «comprar Iphone 6» está en la fase de decisión, pero la que busca por la palabra clave «comparativa Iphone 6 y Galaxy S7» está en la fase de consideración (aún pendiente de decidir si adquirir un móvil u otro).

2. Busca inspiración

El siguiente paso a seguir será buscar en Internet las palabras clave que has recopilado en el anterior paso, y analizar la información que aparece: artículos de otras webs, infografías, videotutoriales, etc.

Aparte de la típica búsqueda en Google, también puedes probar a configurar una lista de Twitter a partir de un hashtag específico, o buscar el contenido más compartido en redes con Buzzsumo; así conseguirás tener más fuentes de inspiración sobre una misma idea.

Puedes guardar todo ese contenido recopilado para leerlo más tarde; para ello puedes usar herramientas como Evernote Web Clipper o Pocket, que te permitirán guardar una versión offline de cualquier página web y organizarla por categorías. También te recomendamos usar Feedly para crear un repositorio de webs de las temáticas relacionadas con tu empresa.

Ten en cuenta que todo este proceso de búsqueda y análisis de información retroalimenta a la fase anterior: leyendo el contenido que encuentres sobre estas palabras clave, pueden surgirte ideas de otras palabras clave interesantes para tu marca. ¡Así que investiga todo lo que puedas!

3. Recopila ideas de temáticas

El objetivo de todo este proceso de investigación es que te documentes a conciencia de los temas que más le interesan a tu audiencia, e identifiques qué puedes aportar tú que suponga otro punto de vista diferente a las cuestiones que más importan a tus clientes potenciales.

Por eso el siguiente paso consiste en definir, aunque sea en términos generales, las diferentes temáticas de las que vas a tratar en tu estrategia de contenidos.
Para organizarte lo mejor posible, debes incluir la siguiente información:

  • Temática: define la temática del contenido en una única frase, que será el titular provisional del contenido.
  • Categoría: una buena estrategia de contenidos debe incluir temáticas de diferentes categorías. Especificando la categoría de cada temática, podrás analizar de un vistazo si estás cubriendo todas las categorías de interés de tu audiencia.
  • Keyword principal: define la palabra o palabras clave más relevantes para el contenido en cuestión (de las recopiladas en el Paso 1)
  • Formato: Experimenta con los diferentes formatos que le puedes dar a un contenido: artículo escrito, vídeo, podcast, infografía, etc… Incluso puedes «reciclar» contenidos, por ejemplo, haciendo un vídeo tutorial de una guía que ya tengas por escrito.
  • Canal: define en qué canal de comunicación publicarás el contenido programado: blog, redes sociales, email marketing, etc.
  • Acción deseada (CTA): ¿qué quieres que hagan tus lectores tras consumir el contenido? ¿Apuntarse a tu curso online? ¿Suscribirse a tu lista de correo? Incluir llamadas a la acción en tu contenido hace que éste sea mucho más útil para tu estrategia de marketing.
  • Autor: si sois varios en el equipo editorial, especifica quién se encargará de preparar el contenido en cuestión.
  • Estado: indica si el artículo está en progreso o ya ha sido publicado.

4. Organiza las temáticas en el calendario

Una vez ya conoces las temáticas de las que vas a tratar en todos tus canales, es el momento de programar cada pieza de contenido para una fecha concreta.

En la publicación de contenidos, lo importante no es publicar siempre el mismo día o a la misma hora, sino ser consistente. Así conseguirás generar unas expectativas en tus lectores, que sabrán que cada X días pueden contar con contenido nuevo por tu parte.

También deberías tener en cuenta la frecuencia de publicación deseada en cada canal de comunicación. Aunque no es una regla inamovible, la mayoría de generadores de contenido establecen esta frecuencia de publicación mínima:

– Blog: un artículo por semana

– Facebook: dos entradas por semana

– Twitter: cinco tweets al día

– Linkedin: una publicación al día, en días laborables

Recuerda: esto son cifras orientativas: analiza tu sector y tu audiencia para ver con qué frecuencia debes publicar contenido en tus canales.

Para tener toda la información bien organizada y al alcance de todo tu equipo, te recomendamos usar una herramienta online estilo Google Docs, para que todos los miembros del equipo editorial puedan editar el calendario y actualizarlo conforme avanzan.


Si ya estás preparado para llevar tu planificación de contenidos al siguiente nivel, te hemos preparado una plantilla con todo lo que necesitas para crear tu calendario editorial siguiendo nuestros consejos. Sólo tienes que descargartela haciendo clic en el siguiente enlace:

officePlantilla-Calendario-Editorial-convertClick.xlsx

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