05 Ene Diferencias entre Adwords y Adwords Express
Invertir en campañas de publicidad en Adwords es algo que los negocios, grandes o pequeños, comienzan a entender que es necesario para darse a conocer en la esfera virtual.
Pero el tiempo y el esfuerzo que requiere poner en marcha una campaña de Google Adwords es, a veces, un escollo insalvable para autónomos o pequeñas empresas, con recursos limitados.
Google es bien consciente de ello, y por eso lanzó su servicio Adwords Express, una versión mini de su potente gestor de campañas de publicidad en el buscador de Google, y que nos permite poner a funcionar nuestra campaña en unos pocos clics.
En este artículo queremos destacar las principales diferencias entre el servicio de Adwords y el de Adwords Express, para ayudarte a decidir cuál es el más apropiado en tu caso.
¿Cómo funciona Google Adwords Express?
Pongamos el caso de un profesional independiente, por ejemplo un pintor, que quiere darse a conocer a través de Google, pero no tiene tiempo ni conocimientos para crear, configurar y optimizar una cuenta de Adwords – recuerda que los que no optimizan sus cuentas de Adwords a diario pueden estar malgastando su presupuesto.
Nuestro amigo el pintor no tiene su propia página web aún, ya que hasta ahora sus clientes le habían venido por el boca a boca o anuncios offline. Lo que sí ha hecho es dar de alta su local en Google Places: una pequeña tienda donde vende accesorios de pintura y de decoración.
No tener una web sería un problema si quieres crear una cuenta de Adwords, pero no en el caso de Adwords Express, ya que te permite trabajar sólo con un perfil en Google Places; un punto positivo a favor de esta plataforma, que simplifica los trámites para poder anunciarte en Google.
Para comenzar en Adwords Express, nuestro amigo no tiene más que entrar en su web y comenzar a crear su anuncio.
Lo primero que le preguntará Google es el objetivo que quieres lograr con tu anuncio, eligiendo entre los 3 disponibles:
- Conseguir que personas interesadas te llamen por teléfono
- Hacer que vaya más gente a tu tienda
- Que visiten tu web y hagan alguna acción en ella (por ej. rellenar un formulario)
A continuación debes seleccionar el alcance de tu anuncio. En un principio, Adwords Express fue concebido para negocios locales, por lo que el alcance de tus anuncios se limitaba a personas cercanas a la localización de tu negocio. Sin embargo, Google modificó esto, y ya puedes anunciarte en cualquier parte del mundo, empleando la opción «segmentar por ciudad, región o país»
El siguiente paso consiste en definir tu producto o servicio. Aquí es donde las opciones de personalización se limitan con respecto a una cuenta Adwords tradicional, porque aquí lo único que puedes seleccionar es una palabra clave que defina lo que pretendes anunciar. De esa palabra, Google sacará otras relacionadas, que puedes marcar o desmarcar, según se ajusten o no a tus necesidades.
Ahora toca preparar el texto de tu anuncio. Para ello deberás rellenar los dos títulos y la descripción con un anuncio atractivo, que capte la atención de los usuarios, y que tenga las palabras clave relevantes de tu negocio.
Si escogiste la opción de llamadas como objetivo, también tendrás la oportunidad de incluir un número de teléfono, con posibilidad de verificar las llamadas para poder hacer seguimiento de las mismas.
El último paso será establecer tu presupuesto diario y mensual. Adwords Express te da una horquilla de gasto recomendada, que es el gasto aproximado que los competidores hacen por llegar al mismo público. Tú decides si quieres ir en la media, por debajo o por encima.
¡Y ya está, así de sencillo!
Ahora pasemos a ver las principales diferencias entre esta plataforma, y el Google Adwords completo.
Diferencias entre Adwords y Adwords Express
Adwords Express puede ser una opción para profesionales que pretenden hacer campañas sencillas y no quieren o pueden dedicarle mucho tiempo a optimizar diariamente la cuenta. Pero en algunos aspectos Adwords Express tienen funciones limitadas, como los siguientes:
- Palabras clave seleccionadas automáticamente: como ya hemos visto, Adwords Express realiza una selección automática de palabras clave relacionadas, teniendo en cuenta la palabra clave principal que le has indicado. Pero no existe la manera de insertar manualmente palabras clave que tú consideres que son de interés, además de las que ya están incluidas. Como mucho puedes desmarcar las palabras clave que no te cuadren, pero no puedes incluir todas las palabras clave que quieras.
- Palabras clave en concordancia amplia: a diferencia de una cuenta de Adwords tradicional, no puedes seleccionar diferentes tipos de concordancia, siendo todas las palabras clave de concordancia amplia. En algunos casos, eso puede suponer un desperdicio de presupuesto, por aparecer en búsquedas poco relevantes.
- No se pueden incluir palabras clave negativas: ya vimos en un artículo anterior en este blog que no incluir palabras clave negativas en Adwords puede ser un desastre para tu presupuesto. Lamentablemente Adwords Express no las incluye, lo cual te hace tener que estar pendiente de las palabras clave que generan clics, y desmarcarlas si es alguna de las que no te interesan.
- Pujas automáticas: en tu cuenta de Adwords tradicional puedes controlar las pujas por cada una de tus palabras clave, y así dar más peso a las que más te interesan o a las que tienen mayor competencia. Esto es algo que, en Adwords Express, no podrás hacer, pues la puja se establece automáticamente en función del presupuesto mensual que hayas asignado.
- Sólo en red de Búsqueda: con tu cuenta de Adwords Express no podrás acceder a la publicidad en la Red de Display, o en la de los socios de búsqueda: únicamente puedes hacer anuncios de texto en Google o Google Maps.
Aquí tenéis un cuadro resumen de las ventajas y desventajas de usar Adwords Express para tus campañas:
¿Has utilizado alguna vez Adwords Express? ¿Cómo te ha ido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
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