Palabras clave negativas en Google AdWords: acaba con el despilfarro de tu presupuesto

palabras negativas en adwords

Palabras clave negativas en Google AdWords: acaba con el despilfarro de tu presupuesto

¡Así como lo oyes! Si tu campaña de AdWords tiene menos palabras clave negativas que palabras clave, estás despilfarrando tu presupuesto y si No tienes palabras claves negativas … ¡Estas tirando el dinero por la ventana!

Entonces estarás de acuerdo de que se trata de uno de los problemas MÁS IMPORTANTES A TRATAR SIN DEMORA si quieres dejar de perder los Euros invertidos en tu campaña de Google AdWords.

¿Qué son las palabras clave negativas en Google AdWords?

Según la ayuda de Google AdWords la definición de la palabra clave negativa es:

«Tipo de palabra clave que impide que el anuncio se active por una determinada palabra o frase. Indica a Google que no muestre el anuncio al usuario que busque esta frase.»

Desde la misma página de soporte de la ayuda de AdWords se describen las ventajas y los beneficios que nos aportan dichas palabras clave negativas en nuestras campañas:

«Las palabras clave negativas son una parte importante de todas las campañas porque contribuyen a garantizar que los anuncios solo aparecerán a los usuarios que buscan lo que usted ofrece.

Este nivel de control añadido puede ayudarle a aumentar su porcentaje de clics (CTR), reducir el coste medio por clic (CPC) y aumentar su ROI (retorno de la inversión).»

En definitiva, las palabras clave negativas son uno de los elementos más importantes para garantizar el éxito de una campaña en Google Adwords. Pero antes de analizar sus beneficios veamos lo que ocurre cuando NO se gestionan correctamente…

Citaría a modo de ejemplo 2 casos reales de campañas de AdWords que provocan el despilfarro del presupuesto de los anunciantes:

Abogados cuyos anuncios se publican cuando se busca «compra de toga de abogado» …

búsqueda toga

Puedes comprobar de que ninguno de los 3 primeros anunciantes se dedica a vender o confeccionar este tipo de prenda y tenemos que ir hasta el cuarto anuncio para encontrar una empresa que realmente vende togas.

 

Cerrajeros dañando su imagen por aparecer cuando se realiza la búsqueda «cerrajeros caros en sevilla»…

cerrajeros-caros-sevilla-busqueda-google

Como podéis ver en la captura de pantalla de una búsqueda realizada en Google los anunciantes o las agencias que gestionan dichas campañas no han optimizado correctamente estas campañas de AdWords.

Tú también puedes realizar estas búsquedas o cualquiera de ese tipo en Google a modo de prueba y comprobar si siguen cayendo en la trampa algún que otro anunciante:

Pruébalo y comparte lo que encuentras en los comentarios al final del post…

¿Qué está pasando con estas campañas de AdWords?

El problema

En el primer caso las palabras claves abogado y sevilla (en concordancia amplia o en concordancia de frase) activan la publicación del anuncio.

En el caso de los cerrajeros recordemos de que sus anuncios se publican al buscar en Google «cerrajeros caros en sevilla» debido a que «cerrajeros» y/o «cerrajeros en sevilla» se encuentra entre sus palabras clave (tanto en concordancia amplia como en concordancia de frase).

La solución

Negativizar «toga», tanto en plural como en singular y en concordancia de frase evitando así que otras busquedas longtail activen el anuncio es decir con más palabras por delante y/o por detrás de dicha palabra.

En este caso no conviene negativizar la palabra clave «abogado en sevilla» obviamente porque queremos seguir apareciendo cuando se busquen frases que contengan esas palabras.

En el sector de los cerrajeros negativizar la palabra clave «caro» y «caros» en concordancia de frase evitamos la publicación de los anuncios por cualquier búsqueda relacionada que contenga dicha palabra.

En próximos artículos veremos cómo podemos aplicar otras técnicas de negativización de palabras clave utilizando las negativas cruzadas que permiten aumentar el control sobre qué anuncios se muestran siendo lo más relevantes posible ante las búsquedas de los usuarios.

Ausencia de palabras clave negativas: el efecto máquina tragaperras

palabras clave negativas

La publicación de anuncios en búsquedas irrelevantes provocan un efecto «máquina tragaperras» despilfarrando el presupuesto diario de las campañas de AdWords de estos anunciantes de dos maneras distintas:

1. Si el usuario que ha realizado la búsqueda hace clic en el anuncio:

  • Gasta el coste de ese clic con una oportunidad de venta perdida
  • Reducimos el presupuesto diario disponible
  • Disminuimos la publicación de los anuncios a clientes potenciales

2. Si el usuario no clica, podemos pensar que no se gasta el presupuesto y eso es cierto, pero el programa de adwords contabiliza una impresión sin clic provocando:

  • Disminución del CTR (ratio de clic sobre impresiones: cuanto más veces aparece el anuncio sin que se produzcan clics peor será el %)
  • Reducción del nivel de calidad

– entre 1 y 3 estamos en los peores niveles pagando más caro el clic
– del 4 al 6 debemos mejorar
– del 7 al 10 estamos en los mejores niveles pagando menos por cada clic

  • Incremento del coste por clic en las próximas subastas para este anunciante.

Optimiza tu campaña de AdWords evitando los errores del pasado

Encuentra las búsquedas inútiles que han gastado el presupuesto de tu campaña de AdWords en el informe de palabras clave, sección términos de búsqueda.

Sin duda se trata del reporte más utilizado en la optimización periódica de campaña por las agencias y te aconsejo visitarlo como mínimo semanalmente y hasta diariamente según el importe de tu presupuesto diario.

En este informe podrás ver el mensaje siguiente adelantando lo que vas a ver:

«Obtenga información acerca de cómo los clientes encuentran su anuncio. En el informe términos de búsqueda, podrá ver las búsquedas reales que los usuarios introducen en la Búsqueda de Google y en otros sitios de la Red de Búsqueda que activan su anuncio y que generan clics.»

Informe palabras clave

Aquí Google te da la oportunidad de ver, a posteriori, qué términos han usado los usuarios para que tus palabras claves se activen y se produzcan los clics sobre tus anuncios publicados. Por cierto, podrás ver en la columna de CPC la cantidad total de Euros que se han consumido seleccionando todo el periodo de tu campaña desde el inicio de la misma.

Esta fuente de información tan valiosa te permite localizar los terminos de busqueda utilizados por los internautas para 2 tareas básicas en la mejora de tu campaña:

  1. Añadirlos a tu lista de palabras clave cuando están alineados con tus productos o servicios.
  2. Añadirlos al listado de palabras clave negativas cuando no responden a las necesidades de tus clientes potenciales.

En un próximo artículo analizaremos las distintas técnicas para negativizar palabras clave según los objetivos marcados en la estrategia de la campaña.

Los beneficios de una buena gestión de palabras clave negativas

En resumen podemos afirmar que las palabras claves negativas son tu mejor aliado para garantizar el éxito de tu campaña de AdWords basado en 3 puntos clave:

  1. Mayor porcentaje de clics (CTR): más oportunidades para captar clientes
  2. Reducción del coste medio por clic (CPC): más clics con el mismo presupuesto
  3. Aumento del ROI (retorno de la inversión): mejor para tu bolsillo

Si quieres saber si tu campaña está perdiendo dinero diariamente, solicita los servicios de una agencia de marketing digital o de un profesional que podrá realizar un diagnóstico de la misma y gestionar adecuadamente tu presupuesto para conseguir el máximo retorno de tu inversión.

Si este artículo resulta útil para evitar el despilfarro que se comete diariamente en adwords, habrá alcanzado su objetivo.
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