Consejos para triunfar en Instagram

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Consejos para triunfar en Instagram

Los hábitos de los consumidores cambian a velocidad de vértigo, y en la esfera virtual, todavía más rápido. Hace relativamente poco que las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas, y desde entonces nuestra forma de interactuar con las marcas ha ido sufriendo diversas transformaciones.

Una de las redes sociales más populares en este momento es Instagram, que cuenta ya con 9,5 millones de usuarios activos sólo en España. Es una red social basada en contenido audiovisual, lo cual has de tener muy en cuenta para comprender a las personas que la usan, y sus preferencias.

Si tienes una empresa o negocio que quieres dar a conocer, es más que probable que debas estar en Instagram, para llegar a todo ese público que invierte horas e interactúa en esta red social. Y en este post te damos unos consejos para que tu presencia como marca en Instagram sea lo más provechosa posible:

 

1º: Personaliza tu perfil

 

Como en todas las redes sociales, en Instagram es importante que optimices tu perfil para incluir el máximo de información posible sobre tu marca. No te olvides que para muchos usuarios, tu perfil de Instagram será su primera toma de contacto con tu empresa, por lo que todos los detalles deben estar cuidados.

Y por supuesto, si aún no has cambiado tu perfil de Instagram a un perfil de empresa, puedes aprender cómo se hace en este artículo. Los perfiles de empresa en Instagram te permiten obtener más información sobre el impacto de tus publicaciones.

Nuestros consejos para que completes correctamente tu perfil son:

  • Unifica tus nombres de usuario: usa en Instagram el mismo nombre de usuario que ya tienes en otras redes, como Twitter. Así les será más fácil encontrarte a los usuarios.
  • Escoge sabiamente tu imagen de perfil, pues será la que te identifique en todas tus interacciones en Instagram. Si tu logo contiene texto, ten en cuenta que éste no se verá, por lo que es mejor que utilices alguna parte de tu logo que no contenga ningún tipo de texto.
  • Incluye una biografía interesante: aprovecha los 160 caracteres que Instagram te ofrece para contar lo que hace tu marca de un modo original y divertido. Incluye símbolos o emoticonos para destacar tu mensaje, e incluye una llamada a la acción para que visiten tu web.
  • Añade la URL de su web: este es el único espacio en Instagram donde puedes poner enlaces (salvo en campañas de pago), por lo que aprovéchalo. Puedes poner la página de Inicio de tu web, o una página concreta de un producto o evento que desees promocionar.

2º: Publica contenido de calidad

 

Tus seguidores apreciarán que cuides la calidad de tus publicaciones, ofreciéndoles imágenes, vídeos o GIFs únicos, bien realizados, y que aporten utilidad o entretenimiento.

Procura no usar fotos desenfocadas, oscuras o borrosas, y por supuesto, no utilices siempre los mismos filtros: aporta variedad utilizando herramientas externas como Pixrl o Snapseed para aportar un toque profesional a tus imágenes.

A veces no es fácil, pero para triunfar en Instagram es importante que vuelques toda tu creatividad en las publicaciones que hagas: experimenta con enfoques, filtros, etc. para lograr publicaciones únicas que te ayuden a llegar a más gente.

 

3º: Utiliza Instagram Stories

 

La moda del contenido efímero está pegando muy fuerte últimamente, y varias redes sociales ofrecen ya esta posibilidad: Snapchat, Facebook, WhatsApp, y por supuesto Instagram, con su función Stories.

La diferencia entre una publicación de Instagram normal y en Instagram Stories, es que las últimas dejan de aparecer a los usuarios 24 horas después de su publicación. Se suelen utilizar para mantener a tus seguidores al corriente de lo que tu marca está haciendo en este preciso momento: asistir a un evento, presentar un nuevo producto o servicio, etc.

Estas publicaciones efímeras pueden ser imágenes o vídeos, y puedes adornarlas con texto o pegatinas que aporte un extra de información sobre lo que está pasando en tu empresa.

 

4º: Muestra el lado humano de tu marca

 

Un error muy habitual es usar Instagram, o en general cualquier red social, con el único propósito de vender tus productos o servicios. Hay muchas marcas cuyas publicaciones se limitan a mostrar su empresa, sus productos y sus ofertas, pero así nunca conseguirás conectar con tu audiencia. Se aburrirán de ti y dejarán de seguirte.

Por el contrario, una buena estrategia en Instagram es aprovechar el contenido audiovisual que se publica en ella para mostrar el lado más humano de tu marca: haz fotos de los trabajadores de tu empresa, de los proyectos en los que andan trabajando, de las cosas que les gusta hacer en su tiempo libre… Así hay muchas más probabilidades de que tu audiencia se sienta identificada con tu marca, y eso a la larga conlleva un aumento de tu reputación y de tus ventas.

 

5º: Haz uso de hashtags virales

 

El uso de hashtags, palabras clave precedidas del símbolo # que se convierten en clicables, es un método muy eficaz para dar a conocer tu marca a perfiles interesados por las temáticas de estos hashtags.

Por eso es importante que analices cuáles son los hashtags más populares del momento, con herramientas como Hashtracking, y los incluyas en tus publicaciones. ¡Pero tampoco pongas decenas de hashtags! Incluye sólo los que son más tienen que ver con tu publicación, y mejor alcance tienen.

Y no utilices hashtags en la biografía, porque ahí no son clicables. Puedes, y debes utilizar palabras clave en ella, pero no sirve de nada que las pongas con #.

 

6º: Descubre la mejor hora para publicar

 

Para tener éxito en Instagram, al igual que con las demás redes sociales, es importante ser constante en tus publicaciones, y generar unas expectativas de cuándo vas a realizar la siguiente publicación.

La frecuencia de publicación dependerá de tus recursos, sobre todo de tu tiempo, pero procura mantener la misma frecuencia, y así mantendrás a tu público contento.

También es interesante que analices cuál es la mejor hora para realizar tus publicaciones. Ésta dependerá de los seguidores que tengas, por lo que deberás realizar este análisis regularmente, conforme tu número de seguidores aumente. Con la herramienta gratuita Websta podrás obtener este dato.

 

7º: Interactúa a menudo con tus seguidores

 

Una forma de ganar visibilidad entre tu público es interactuando con sus publicaciones. Dar Me Gusta, comentar, compartir… Todo ello contribuye a que tu perfil y tus publicaciones sean conocidas por más gente.

El espíritu de las redes sociales es justo ése: interactuar entre todos, dando opiniones, formando debate, mostrando apoyo a los demás… De este modo, quien recibe tu apoyo, se sentirá agradecido, y habrá más probabilidad de que también interactúe con tu contenido.

 

8º: Etiqueta a otros usuarios en tus publicaciones

 

Al igual que la realización de interacciones, el etiquetado de otros perfiles en publicaciones es un método muy útil para dar a conocer tu marca. Cuando etiquetas a alguien en tu publicación, recibe una notificación a su perfil, por lo que es muy probable que vea e interactúe con tu contenido, si le parece interesante.

¡Pero no abuses de este método! Etiquetar a gente sin ton ni son en todas tus publicaciones es un error, pues puede verse afectada tu reputación como marca. Etiqueta únicamente cuando la publicación que estás realizando es de interés de la persona a la que estás etiquetando.

 

9º: Equilibra la proporción seguidos/seguidores

 

Los usuarios de redes sociales tienen bastante en cuenta el número de seguidos y seguidores de un perfil concreto, antes de decidir si lo siguen o no.

Si el perfil examinado tiene demasiados seguidos y pocos seguidores, puede ser considerada como una cuenta spam, de las que sigue a muchos usuarios con esperanza de que le devuelvan el favor.

Y por otro lado, un perfil con muchos seguidores y pocos seguidos, o bien se trata de una figura pública, o se trata de un perfil que no agradece a sus seguidores devolviéndoles el seguimiento, lo cual también da mala imagen a ese perfil.

Lo ideal es tener una buena proporción seguidores/seguidos: 50/50, o al menos 60/40.

 

10º: Realiza concursos

 

En Instagram funcionan muy bien los concursos entre los fans, ya que les ayuda a desplegar sus habilidades fotográficas, y gracias a ellos generas contenido nuevo y original para la marca.

Para crear un concurso no es necesario invertir en campañas de pago, pero sí es importante que redactes las condiciones del mismo – siempre con ayuda de un abogado-, y promociones el concurso en Instagram y otras redes en las que tu marca tiene presencia.

Procura que el premio del concurso esté relacionado de algún modo con tu marca: regalar productos genéricos, como iPads, hace que se apunten a tu concurso personas que no encajan con tu definición de cliente ideal, y aunque puede que aumente tu número de seguidores, se trata de seguidores que no tienen mucho valor para tu estrategia de marketing.

 


 

Si sigues todos estos consejos a la hora de trabajar tu imagen de marca en Instagram, irás mejorando la relación con tus seguidores en esta red social, y darás a conocer tu marca a más personas, en una de las red sociales más activas en la actualidad.

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