ASO: Cómo posicionar tu App en las tiendas virtuales

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ASO: Cómo posicionar tu App en las tiendas virtuales

Son muchos los negocios que se deciden a desarrollar y a poner a disposición de sus clientes una App, que les ayude a éstos a consumir sus productos o servicios, o les ofrezca algún tipo de información o entretenimiento. Es una estrategia muy hábil, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de uso de teléfonos móviles en la población.

Pero a veces resulta difícil o incluso imposible dar a conocer tu App, si no tienes un público lo suficientemente amplio. Las tiendas online de adquisición de Apps (App Store en el caso de dispositivos Apple, o Google Play Store para dispositivos Android) están repletas de todo tipo de Apps, por lo que una persona que desconozca tu marca puede tener serias dificultades para encontrar tu App, si utiliza términos genéricos para buscarla.

Por eso surge esta nueva disciplina llamada ASO (App Store Optimization, Optimización en Tiendas de Aplicaciones en español), que como el SEO, busca perfeccionar todos los aspectos que hace que una App aparezca la primera en los resultados de búsqueda de las tiendas, en relación a las palabras clave que empleen los usuarios.

¿Qué es ASO?

 

Hacer ASO consiste en optimizar tu App para aparecer lo más alto posible en los resultados de búsqueda de las tiendas online. Cuanto más alto aparezca, más visible será para tus clientes potenciales. Y esta visibilidad tienda a traducirse en más tráfico a la página de tu App en la tienda.

Entonces, el objetivo del ASO es llevar más tráfico a la página de tu App dentro de la tienda, para que estos visitantes realicen una acción concreta: descargar tu app.

Un buen profesional de ASO debe entender a la perfección el público objetivo de la App que desea posicionar, incluyendo las palabras clave que éstos utilizan para buscar apps similares.

¿Por qué es importante hacer ASO?

 

Si tienes una App en el mercado y quieres darla a conocer a clientes potenciales, tienes que hacer ASO. Según un estudio de Forrester, el 63% de las apps son descubiertas por los usuarios a través de búsquedas. Por tanto, la búsqueda es el método más usado para buscar y descargar nuevas Apps.

Y con la cantidad de Apps que hay en el mercado, hacer ASO te puede ayudar a desbancar a la competencia y aparecer antes que nadie en los resultados de búsqueda. La realidad es que el ASO es una disciplina bastante nueva, y pocos desarrolladores la están aplicando. Así que, si te animas a hacerlo, hay muchas posibilidades de que obtengas grandes resultados con poco esfuerzo.

¿Cuáles son los factores que influyen para posicionar una App?

 

Ahora que ya eres consciente del potencial de crecimiento que el ASO supone para tu App, te preguntarás, ¿cómo empiezo?.

Pues hacer ASO supone trabajar cada uno de los factores que influyen el el posicionamiento de una App. Aunque los algoritmos que tanto Apple como Google utilizan son secretos, los expertos ASO han elaborado una lista de factores que han descubierto gracias a sus estudios, y son:

 

Título

 

El título de tu App es lo primero que ve el usuario cuando se encuentra con ella, y debe de ser lo suficientemente descriptiva como para que le incite a saber más de ella.

Nuestra recomendación es que incluyas en el título siempre la palabra clave que deseas posicionar. Para elegir esta palabra clave, debes hacer primero un buen análisis, y quedarte con la que mejor describa tu App y tenga un gran volumen de búsquedas. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo hacer un buen análisis de palabras clave, para saber cómo hacerlo.

Evita cambiar el título de tu App a menudo, por dos razones:

  • Porque está demostrado que las Apps que cambian frecuentemente de título, para posicionar diferentes palabras clave, acaban siendo penalizadas en el posicionamiento.
  • Porque a medida que pase el tiempo, los usuarios de tu App irán hablando de ella, y correrán la voz a conocidos y familiares. Si cambias el título de tu App a menudo, puede que estos conocidos no te encuentren.

 

Palabras clave

 

El análisis de palabras clave no sólo es importante para el título de tu App; realmente, es importante para toda la página de tu App en la tienda. Una vez hayas seleccionado la palabra clave objetivo, deberás incluirla tanto en el título como en la descripción de la App, y utilizar también palabras clave relacionadas, para que la App Store sepa que tu App es relevante para esa temática.

También es buena idea realizar un seguimiento de tus competidores, para ver qué palabras clave utilizan ellos en título y descripción, y qué resultados obtienen en comparación con tu App. Realiza este análisis a menudo (al menos dos veces al mes), y sacarás muchas ideas para mejorar el posicionamiento de tu App.

 

Número de descargas de la App

 

El número de veces que tu App ha sido descargada en las diferentes tiendas virtuales es extremadamente importante en el ASO, aunque realmente, como desarrollador, no tienes control directo sobre esta cifra.

Sin embargo, sí que puedes influir en la misma de manera indirecta, dando a conocer tu marca a través de otros canales, como email marketing, redes sociales, etc.

También está demostrado que una página de App en tienda bien diseñada, con buenas imágenes y descripciones, contribuye enormemente a aumentar el número de descargas.

Valoraciones y reseñas

 

Las valoraciones son el número de estrellas con los que los usuarios de tu App la puntúan, en función de su satisfacción con la misma. Y las reseñas son opiniones por escrito que dejan en la página de tu App, para dejar ver a otras personas lo útil (o no) que les ha resultado la App.

De nuevo, al ser también las valoraciones y reseñas una acción realizada por los usuarios de tu App, tienes poco control sobre el número y el resultado de las mismas. Pero está demostrado que las Apps que cuentan con buenas valoraciones y reseñas, posicionan mejor en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿cómo conseguir más valoraciones y reseñas, sin que eso suponga recibir opiniones negativas sobre la App?

Lo mejor es que ofrezcas dentro de tu App la posibilidad de contactar directamente con el servicio técnico. De este modo, los usuarios descontentos acudirán preferentemente a ti por esa vía, en lugar de descargar su descontento públicamente.

Y por otro lado, es muy importante que proporciones a los usuarios contentos con tu App un incentivo para que acudan a la página de tu App a publicar su valoración o reseña. Quizá un enlace directo a la reseña, o un descuento sobre un producto o servicio, te sirva para conseguir que el usuario se anime.

 


 

Para poder sacarle todo el provecho al ASO, necesitas invertir tiempo y esfuerzo en él. Si lo haces, conseguirás una afluencia constante de tráfico hacia la página de tu App en las tiendas virtuales. Ser encontrado en estas tiendas es uno de los desafíos más grandes de los desarrolladores de Apps para móviles, pero con un poco de trabajo, es algo que se puede lograr.

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