22 Dic ¿Qué es un influencer y en qué puede ayudar a mi empresa?
El mayor reto al que se enfrentan hoy en día las empresas a la hora de trazar su estrategia de marketing online, es buscar la manera de difundir su mensaje entre el mayor número posible de personas.
Para lograr grandes niveles de difusión, los profesionales del marketing offline recurren a la prensa, radio y televisión, medios de comunicación de masas con los que puedes comunicar tu mensaje de marca a mucha gente en un espacio de tiempo limitado. Pero tienen el inconveniente de que no podemos medir el número exacto de personas que reciben nuestro mensaje, y que actúan en base a él.
Por eso el marketing online presenta una ventaja con respecto al online: podemos medir y comprobar los resultados de todas las acciones que realicemos.
Pero, ¿existe un medio de difusión de mensajes tan poderoso como la radio o la televisión en el mundo online?
Sí, utilizando a influencers en tu estrategia de marketing online.
¿Y qué es un influencer?
Un influencer es un individuo o un grupo que ha ganado popularidad, reconocimiento y credibilidad mediante su presencia online, ya sea en redes sociales o en su propia página web/blog.
Normalmente es una persona que comenzó a comunicar sus ideas como hobby, sin intención de convertirse en líder de opinión o prescriptor. Sin embargo, las marcas, al ver la popularidad que están alcanzando los influencer – teniendo algunos de ellos hoy en día más audiencia que canales de televisión nacional -, han decidido contactar con ellos para llegar a acuerdos que permitan a las marcas comunicar su mensaje a la audiencia del influencer.
Como marca, podemos acudir a diferentes tipos de influencers para promocionar nuestro contenido:
- Fans/Seguidores: en su mayoría son gente anónima, pero si perciben tu marca de manera positiva pueden convertirse en prescriptores de tu marca, recomendándola a amigos y conocidos, ganando la marca gracias a ello visibilidad sin coste adicional.
- Influyente amateur: persona que gracias a sus perfiles en redes sociales o su web cuenta ya con una audiencia considerable, influyendo en ellos a la hora de recomendar productos o servicios o hablar bien de una marca.
- Influyente profesional: se diferencia del anterior en el tamaño de su audiencia, y en que debido a su potencial de impacto éste influencer se dedica a tiempo completo a trabajar su imagen en redes sociales, llegando a acuerdos con marcas con las que llega a acuerdos de promoción, patrocinio, etc.
- Famosos: promocionar tu marca a través de celebrities como actores, futbolistas o modelos puede que sólo esté al alcance de unas pocas marcas. A éstos se les unen influencers que han alcanzado tanta fama como ellos, como El Rubius o Dulceida, cuyo caché no tiene nada que envidiarle al de las celebrities tradicionales.
El tipo de influencer que escojas para tu campaña vendrá determinado por el contenido que éste cree, por el tamaño de su audiencia, y por supuesto por el presupuesto que puedas dedicar a esta acción de marketing online.
¿Por qué recurrir a influencers para difundir mi mensaje de marca?
Porque cada día es más difícil destacar con tu marca en redes sociales; ni siquiera la generación de un buen contenido es una estrategia que garantice el éxito al 100%.
Las redes sociales cuentan hoy en día con algoritmos que dan más peso a unas publicaciones que a otras, y normalmente relegan al último lugar a las publicaciones de marca, en favor de publicaciones de amigos y conocidos.
Y lo cierto es que los consumidores preferimos siempre las recomendaciones de productos o servicios cuando provienen de personas cercanas a nuestro entorno. Y aunque es un fenómeno reciente, y a algunos les cueste creerlo, muchas personas sienten a determinados influencers como parte de su entorno, debido a la cantidad de horas que dedican consumiendo su contenido.
Por eso es clave que las marcas comiencen a adaptarse a las nuevas tendencias, y tengan en consideración a los influencers a la hora de diseñar su estrategia de marketing online, ya que éstos le ayudarán en la consecución de sus objetivos.
Pasos para diseñar una estrategia de marketing con influencers
1º: Identifica a los influencers adecuados
El primer paso para elegir al influencer adecuado es ponerte en los zapatos de tu buyer persona: si sabes cómo es tu cliente ideal, qué intereses tiene, y qué tipo de contenido consume, tendrás una idea bastante clara de qué tipo de influencer puede transmitirle tu mensaje del modo que quieres.
Para eso, debe haber un buen encaje entre el contenido que éste influencer difunde de manera habitual, y el contenido que como marca quieres que difunda. No sería lógico pedirle a un youtuber de videojuegos que promocione tu marca de pintalabios, por ejemplo.
Una vez tienes identificados a varios influencers que comparten contenido similar al de tu marca, puedes analizar diferentes métricas para decidir entre ellos: posicionamiento en Google por palabras clave, número de seguidores, visualizaciones de su contenido…
Y muy importante: huye de aquellos que se definen en sus biografías como influencers. El verdadero influencer no presume de ello en redes, sino que sus datos demuestran que lo es.
2º: Establece los términos de la relación entre tu marca y el influencer
El primer paso para acercarte a un influencer pasa por compartir su contenido: enlaza sus artículos o vídeos desde los perfiles sociales de tu marca, y asegúrate de citarle para que sepa que estás compartiendo su contenido.
Eso suele dar lugar al comienzo de una relación online, en la que el influencer normalmente te agradecerá el haber compartido sus contenidos, y como marca también puedes aprovechar para intercambiar algunos comentarios con él acerca del mismo.
Una vez el influencer sepa que tu marca existe, ha llegado el momento de contactarle. Ya lo hagas por email, por mensajes en redes sociales o por teléfono, debes comenzar haciéndole saber que, como marca, apreciáis mucho el contenido que genera, y que por ello habías pensado contactar con él/ella para llegar a un acuerdo.
En este sentido, ten en cuenta que hay diferentes tipos de influencers: los hay que jamás difundirían un mensaje de marca, otros que sólo lo hacen cuando sus valores personales coinciden con la marca, y otros en los que el factor decisivo es la cantidad de dinero en la que consista el acuerdo.
Como ya hemos comentado, los acuerdos con influencers que generan contenido similar al de la marca suelen ser más sencillos, ya que en estos casos gana tanto el influencer como la marca, y la audiencia de éste se ve enriquecida con nuevo contenido afín a sus intereses.
3º: Calcula el rendimiento de tu campaña
Como todas las acciones de marketing online, es importante definir un método de medición antes de realizar la campaña, para poder medir correctamente sus resultados.
Un método eficaz para medir el alcance de la difusión de tus mensajes por un influencer es asignarle una URL específica de la página web que quieras promocionar, y que el influencer, al hacer la promoción, incluya dicha URL en su contenido. Así podrás identificar perfectamente mediante Google Analytics cuántas visitas tuviste en dicha página gracias a su intervención.
Ahora que sabes cómo enriquecer tu estrategia de marketing online a través de influencers, toca poner estos consejos en práctica. Utilizar este tipo de campañas ayudará a que tu marca se perciba como joven, actual y de moda. ¡Así que manos a la obra!
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