Herramientas para analizar tu SEO (y el de tu competencia)

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Herramientas para analizar tu SEO (y el de tu competencia)

El SEO, o la optimización del posicionamiento de tu web en buscadores, no es un trabajo que tengas que realizar únicamente cuando diseñas la web, y luego te puedas olvidar de él. Supone un trabajo constante de optimización, intentando buscar nuevos modos de ir escalando posiciones, superar a nuevos competidores, y en definitiva, obtener el tráfico cualificado que necesitas que llegue a tu web, para que posteriormente convierta (realice la acción que quieres que haga, como suscribirse, rellenar un formulario o hacer una compra).

Nosotros andamos constantemente en búsqueda de nuevas técnicas, estudios o herramientas que nos ayuden a desarrollar un trabajo SEO efectivo y adaptado a las tendencias actuales.

Así que hemos decidido compartir con vosotros las herramientas que utilizamos en nuestras tareas regulares de optimización SEO. Tened en cuenta que no sólo sirven para analizar el SEO de tu página web; también conviene analizar el SEO de tus principales competidores, para poder detectar las tácticas que ellos utilizan para posicionar en el buscador, y decidir si las puedes aplicar en tu caso.

 

Nuestras herramientas favoritas para analizar tu SEO y el de tu competencia

 MOZ Bar

 

MOZ es una de las páginas de mayor autoridad en lo que a SEO se refiere. En su blog puedes encontrar artículos que tratan diferentes aspectos del SEO en profundidad, estudios que llevan a cabo, y vídeos divulgativos como el Whiteboard Friday, uno de nuestros recursos favoritos para aprender SEO.

Esta empresa de Seattle ha creado su propia extensión para navegadores, la MOZ Bar, que te revelará la información SEO más relevante de cualquier página que quieras analizar. Podemos descubrir esta información de dos modos:

 

1.- En los resultados de búsqueda

 

Pongamos que quiero crear una empresa de venta de bicicletas eléctricas, y quiero investigar en primer lugar el posicionamiento SEO de quienes serán mi competencia. Con la MOZ Bar instalada, no tengo más que hacer la búsqueda pertinente (bicicletas eléctricas), seleccionar el buscador y la zona geográfica de mi interés, y estos son los resultados que arroja la herramienta:

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En cada uno de los resultados que me da Google, puedo ver su Page Authority y Domain Authority: esto son dos métricas que nos indican el prestigio o autoridad que tiene ese determinado dominio o página web, en una escala del 1 al 100. También podemos consultar el número de enlaces que apuntan a esa determinada web (los llamados “enlaces entrantes” o backlinks).

 

2.- En la página web a analizar

 

Una vez hemos elegido una web para analizar, veremos que al entrar en ella MOZ Bar nos muestra un poco más de información sobre ella:

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Podemos conocer el título de la página, su meta descripción, sus meta keywords (si es que utilizan esta meta obsoleta ya desde 2009), su etiquetado en H1, H2 y demás… También nos indica si contiene alguna etiqueta canonical, si utiliza lenguaje de marcado como Schema.org, y nos dice la velocidad del sitio.

Toda esta información es en sí lo bastante valiosa como para que te plantees instalar esta extensión, aunque sea en su versión gratuita. Por supuesto, la opción de pago ofrece muchas más funcionalidades, aunque es bastante cara en nuestra opinión (149 $ al mes).

Woorank

 

Woorank es una de nuestras herramientas favoritas, ya que además de ofrecer una información muy completa sobre el posicionamiento de cualquier página que consultes, ofrece consejos muy prácticos para solucionar los principales problemas de posicionamiento detectados.

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Los aspectos que analiza Woorank son:

  • SEO: datos básicos de posicionamiento, como títulos, encabezados, palabras clave, etc.
  • Móvil: cada vez es más importante para el posicionamiento el contar con una página que se vea bien en dispositivos móviles, y en este apartado podrás comprobar si tu web cuenta con los aspectos técnicos necesarios para ser visualizada correctamente en móviles.
  • Usabilidad: aquí se incluyen algunos elementos que facilitan la experiencia de navegación del usuario, como la simplicidad de la URL, el idioma declarado o la existencia de página 404 personalizada.
  • Tecnologías: se incluyen consejos técnicos para mejorar la seguridad y rapidez de tu sitio web.
  • Backlinks: de cara a mejorar tu estrategia de link building, este apartado del informe te indica el número de enlaces entrantes que tiene tu sitio, su puntuación global y el número de dominios que enlazan a tu web.
  • Redes sociales: incluye las métricas más importantes sobre las redes sociales de tu sitio y su impacto.
  • Local: muestra la información de los directorios locales donde la web tiene presencia, así como las reseñas de clientes.
  • Visitantes: aporta una estimación del volumen de tráfico, el ranking mundial y nacional, y la ubicación geográfica de los visitantes.

 

Combinando todos estos datos, Woorank le da a la web analizada una puntuación global de 1 a 100, y diseña un plan de marketing que incluye los aspectos a mejorar en el sitio analizado, de mayor a menor importancia.

Woorank cuenta con una versión gratuita con funcionalidades limitadas, y planes de suscripción a partir de 49 € al mes.

SEMrush

 

SEMrush es una de las herramientas más conocidas y completas para analizar tu página y la de tus competidores. Con ella podrás comprobar el posicionamiento de cualquier página consultada en 11 idiomas, lo cual es de especial utilidad para todos los que queráis analizar vuestro posicionamiento internacional.

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Aunque su nombre, SEMrush, parece indicar que es una herramienta dedicada a analizar datos de SEM (Search Engine Marketing, o marketing en buscadores), realmente también ofrece datos muy valiosos de cara al SEO, como por ejemplo:

  • conocer qué palabras clave reportan tráfico a tu web
  • hacer seguimiento de las palabras web que escojas
  • sugerencias de palabras clave “long tail”

 

Por supuesto también ofrece datos muy relevantes para analizar tu inversión en SEM, indicando el desempeño de tus campañas, tus principales competidores y más. Como novedad, recientemente SEMRush ha incluido la opción de analizar el impacto de tus campañas de publicidad en Display y Video.

SEMRush cuenta con la posibilidad de analizar páginas de forma gratuita, pero con funciones limitadas. Se ofrecen planes de pago a partir de 69,95 € al mes.

Seolyze

 

La última de las herramientas que queremos comentar es un descubrimiento reciente, que nos ha encantado por el potencial que tiene a la hora de optimizar el SEO on page de páginas concretas de nuestro sitio web, y especialmente los artículos del blog.

La funcionalidad de Seolyze que diferencia a esta herramienta del resto es la posibilidad de analizar cómo está posicionando una determinada página en relación con sus principales competidores, mediante un gráfico que te muestra las palabras relacionadas más relevantes, y cuáles de ellas debes incluir, eliminar, reducir o aumentar para mejorar tu posicionamiento.

Seolyze hace esto a través de su módulo “WDF/IF Análisis”, que funciona introduciendo en la herramienta la URL de tu web, la palabra clave por la que quieres posicionar, y el idioma de tu artículo, como puedes ver en la siguiente imagen:

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Como resultado Seolyze te enseñará la siguiente gráfica, que muestra las palabras más relevantes de artículos bien posicionados por la keyword de tu interés.

Tomando como referencia los 10 artículos mejor posicionados por esa keyword, la herramienta calcula unos valores mínimos y máximos para estas palabras, lo cual te sirve para comprobar si en tu caso tienes la palabra dentro de esa horquilla de densidad recomendada.

La línea negra es la densidad de tu artículo de esa palabra, por lo que puedes comprobar claramente qué palabras estás por encima o por debajo de la densidad necesaria,en cuyo caso podrás editar tu texto para solucionarlo.

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A modo de resumen, finalmente Seolyze te indica las palabras sobre las que debes actuar:

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Puedes utilizar esta útil funcionalidad para mejorar los textos de tu web tanto en contenido ya publicado y subido a tu web, como en contenido en edición aún no publicado.

Seolyze está disponible para probarse de forma gratuita durante un periodo de 30 días; a partir de entonces la herramienta cuesta 39,90 € al mes.

 

 


 

 

Estar al día de todas las novedades en SEO y de las nuevas herramientas que surgen para ayudarnos a optimizar nuestro sitio es una de las tareas que debemos marcarnos como prioridad si queremos que nuestra página destaque, suba en las posiciones de Google y recibamos tráfico de calidad.

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