Guía para crear landing pages efectivas

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Guía para crear landing pages efectivas

A todos nos ha pasado alguna vez: andamos revisando las actualizaciones de nuestra red social favorita, y de repente algún anuncio o publicación nos llama la atención, así que hacemos clic para descubrir el contenido que anuncian.

Sin embargo, al llegar a la página, sólo encontramos mucho texto, mala organización de los elementos… en definitiva, no nos queda muy claro qué se ofrece en la página, así que la abandonamos. Qué pérdida de tiempo, ¿verdad?

Esto no pasaría si todos fuéramos conscientes de lo importante que es una landing page, y de los pasos fundamentales a seguir para diseñarla.

Un momento: ¿Qué es una landing page?

En el sentido más estricto, llamamos así a la landing page o página de aterrizaje porque es aquella diseñada para que los usuarios «aterricen» directamente a esa página de tu web, sin necesidad de acceder mediante menús a ella.

Y en un sentido algo más amplio, las páginas de aterrizaje son páginas dentro de tu sitio web o totalmente independientes de ella, creadas para promocionar una sola oferta, producto o servicio. Su único objetivo es conseguir que el usuario realice una acción determinada: rellenar un formulario, reservar una cita, comprar un producto, etc.

El usuario puede acceder a estas landing pages de distintos modos: a través de un email, de una publicación en redes sociales, o de un anuncio de Adwords. Es importante que la promoción de la landing page se diseñe correctamente teniendo en cuenta lo que ésta oferta, para así sacarle el mayor provecho a la inversión.

Este tipo de páginas son de tremenda utilidad en multitud de ocasiones: lanzamiento de nuevos productos, servicios o cursos, promoción de eventos, generación de leads a cambio de la descarga de infoproductos… Por ello es muy importante que sepamos diseñar una landing page que no distraiga a los usuarios y los lleve directamente hacia la conversión.

Elementos imprescindibles en una landing page

  • Buenos titulares

El titular es uno de los elementos más importantes de tu página, y que debe destacar por su tamaño y su contenido. Asegúrate de que incluye las palabras clave más relevantes para aquello que deseas promocionar, pero sobre todo trabaja un buen titular que atraiga la atención del usuario, y le incite a seguir leyendo.

Y si vas a lanzar una campaña de publicidad, ya sea en Adwords, en Facebook o en otra red social, cuida que los titulares y el texto de los anuncios estén relacionados con el contenido de la landing page; el éxito de tus anuncios depende de ello.

  • Texto conciso

El texto que acompañe a la oferta y la describa ha de ser fácil de entender, directo al grano y convincente. Nada de soltar un enorme listado de características del producto o servicio: céntrate en mostrar los beneficios que el usuario obtendrá si adquiere el producto, o realiza la acción que has especificado en la landing page.

Para facilitar la lectura del texto, utiliza tantos subtítulos como sean necesarios (acuérdate de marcarlos como H1, H2, H3, etc. para hacer bien el SEO), y utiliza negrita, guiones y listas para ayudar al usuario a escanear la información rápidamente.

  • Imágenes de calidad

En general es aconsejable utilizar imágenes de calidad, bien optimizadas y relacionadas con el contenido en toda tu página web, pero la imagen es especialmente importante en el caso de las landing page, puesto que te estás jugando algo muy importante: que el usuario compre tu producto/servicio o realice la acción que quieres que haga.

Todos los elementos de la landing page deben contribuir a lograr ese objetivo, y los elementos visuales, imágenes o vídeos, han de estar en armonía con el resto de la página y ayudar a la conversión.

Nos gustan especialmente las imágenes de personas mirando hacia el formulario de contacto, ya que es la misma imagen la que está llevando al usuario al objetivo, de manera casi imperceptible por él.

Landing page

Ejemplo de imagen de landing page que hace desviar la mirada hacia el formulario de inscripción.

  • Indicadores de confianza

Si un usuario te conoce gracias a un anuncio en Adwords que le lleva a tu landing page donde le ofreces un curso online, lo más probable es que piense: ¿y este quién es para que yo ahora le compre un curso?

Es una duda totalmente normal, en un mundo donde la información abunda, y constantemente nos encontramos con nuevas páginas webs y personas que intentan convencernos de comprar su producto o de que les dejemos nuestro email. Es necesario darles algún tipo de indicador de que eres un profesional de confianza, y de que tu producto o servicio merece la pena, o de que vas a utilizar su email para mandarle información de valor y no puro spam.

Para eliminar o reducir esa incertidumbre inicial, hay varias opciones:

  • Incluir testimonios: es la opción más popular, aunque se ha abusado de ellos en muchas ocasiones, y algunos usuarios desconfían de la autenticidad de los testimonios. Si los vas a incluir en tu landing page, asegúrate de que la información que compartas en ellos sea 100% verídica, y que pueda ser contrastada (por ejemplo, dejando el enlace de la web del cliente, o sus datos de contacto).
  • Añadir sellos o certificaciones: cualquier certificación de un organismo público o privado relacionado con tu actividad te ayudará a estar mejor valorado entre estos usuarios que te acaban de conocer.
  • Ofrecer garantía de devolución: cada vez son más frecuentes los proveedores de productos online u offline que ofrecen la posibilidad de devolver el dinero si el producto no satisface sus necesidades. Así cumplen un doble objetivo: aprenden a diferenciar quiénes son sus clientes ideales y quiénes no les interesan, y por otro lado, anima a los indecisos a realizar la compra, ante la seguridad de que sólo pagarán si disfrutan de lo obtenido.
  • Llamada a la acción

La llamada a la acción o call to action es el elemento más importante de todos los que hemos mencionado hasta ahora, ya que es el que le indica al usuario qué es lo que debe hacer a continuación.

Ya sea comprar un producto, rellenar un formulario o introducir sus datos para registrarse a un evento, es muy importante dejar bien claro al usuario cuál es la acción deseada, y que lo haga inmediatamente.

Esta llamada a la acción debe concentrarse en una frase corta y poderosa, e irá seguida de un botón o formulario, donde el usuario hará clic o rellenará los datos necesarios para obtener lo que la landing page le ha prometido.

Por norma general, intenta que la información que debe introducir el usuario sea la menor posible: si te vale con su email y nombre, no le pidas más. Así te garantizarás un mayor porcentaje de visitas que completan tu objetivo.

Consejos de diseño de landing pages

  • Atención a los colores que eliges

En el diseño web en general, y en el diseño de una página tan importante como la landing page en particular, es muy importante elegir los colores de la misma siendo conscientes de lo que éstos transmiten.

En este sentido, os recomendamos la Guía de colores en diseño de Silo Creativo, donde podréis encontrar una descripción y posibles usos de los colores más habituales.

  • Limpia todos los enlaces innecesarios

En una landing page, lo único que queremos que haga el usuario es el clic en el botón junto a la llamada de acción, o el de enviar el formulario. Cualquier otro enlace clicable dentro de la página web sólo servirá para distraerle de este objetivo principal.

Por eso es buena idea que la landing page, aun guardando la estética general de tu sitio web, carezca de todo tipo de sidebars, enlaces o menús que puedan llevar al usuario a otro lugar distinto del que quieres.

Cuando el usuario ya ha completado la acción, entonces sí puedes mostrarle una página de agradecimiento con enlaces al resto de tu sitio, o recomendaciones de dónde ir luego.

  • Mantén la parte importante «above the fold»

Si es posible, haz que tu landing page sea visible sin necesidad de hacer scroll hacia abajo, de modo que el usuario vea toda la información relevante de un vistazo, y no se pierda los elementos más importantes.

Pero algunas veces esto no es posible, y más cuando diseñamos webs para dispositivos móviles, pero al menos tres elementos tienen que ser visibles above the fold: el titular, la imagen y la llamada a la acción.

  • Sentido de urgencia

El porcentaje de consecución de tu objetivo será mayor si dentro de tu mensaje incluyes algún término de urgencia o escasez: últimas unidades, entradas limitadas, contador de expiración de la oferta…

  • Comprueba la velocidad de carga

En el mundo frenético en que vivimos, no podemos permitirnos tener páginas webs lentas, ya que los usuarios se desesperarán y cerrarán la pestaña del navegador… y esto en el caso de una landing page es fatal, puesto que estás perdiendo una oportunidad de venta.

Por eso, haz siempre pruebas de la velocidad de tu página, y toma las medidas necesarias para reducir el tiempo de carga. La herramienta de Google Page Speed Insights te permitirá analizar gratis la rapidez de cualquier página de tu sitio web.

  • Haz tests A/B

Para ser un as en la creación de landing pages, tendrás que aplicar el método científico: testear diferentes landing pages donde cambies un solo elemento: el titular, el texto, la imagen, la llamada a la acción…

Cuando tengas al menos dos versiones diferentes, pones en marcha un test A/B, que hará que la mitad de tu tráfico vea una versión de tu landing page, y la otra mitad la otra versión. Así podrás comprobar en cuál de las dos versiones hay mayor porcentaje de conversión, y tendrás una mejor idea de qué elementos funcionan mejor con tu audiencia.

Y por supuesto: ¡repite, repite y repite! La práctica hace al maestro, así que no te preocupes si tu primera landing page no tiene el éxito que esperabas, pero seguro que con la práctica irás mejorando.

 


 

En definitiva, las landing page son una oportunidad de oro para generar oportunidades de venta en tu negocio. Asegúrate de incluirlas dentro de tu sitio web, y de lanzar nuevas landing pages conforme vayas produciendo nuevo contenido o lanzando nuevos productos. ¡Te asombrará el resultado!

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