¿Cómo hago email marketing si aún no tengo suscriptores?

email marketing sin suscriptores

¿Cómo hago email marketing si aún no tengo suscriptores?

Cada vez más empresas son conscientes del gran impacto que una campaña de email marketing puede tener a la hora de dar mayor visibilidad a su negocio. Como hemos comentado en otras ocasiones, el email es un canal de comunicación directo, uno a uno, que permite dar esa sensación de intimidad que en otros canales como las redes sociales no se puede dar.

Pero se dan algunos casos en los que la empresa quiere comenzar una campaña de email marketing de manera precipitada, sin realizar el análisis oportuno, ni interesarse por la normativa vigente. Sobre todo es muy habitual el caso de empresas que desean comenzar a realizar envíos sin tener lista de suscriptores propia, lo cual hace imposible llevar a cabo tal hazaña.

Por eso hoy queremos describir los pasos que todos debemos seguir para poder realizar una campaña de email marketing exitosa y conforme con la normativa española:

 

1º: Pon tu web a punto para hacer email marketing

 

Si no cuentas con una lista de suscriptores a los que realizar tu envío, lo primero que tienes que hacer es comenzar a crear y hacer crecer esa lista. Y para ello, tu base de operaciones será la web de tu empresa.

En ella deberás incluir diferentes anuncios promocionando el nuevo servicio de email marketing. Estas promociones las puedes incluir dentro del contenido de tu web, o en un banner en la barra lateral, o incluso utilizando pop-ups (hay quien considera los pop-ups como molestos, pero funcionan a la hora de obtener suscriptores).

Independientemente del diseño que elijas para la promoción de tu servicio de email marketing, debe contener algunos aspectos imprescindibles:

  • Un texto que explique lo que el usuario obtendrá si se suscribe a la lista de correo
  • Los campos que necesita rellenar: normalmente con el campo email sería suficiente, pero también puedes pedir el nombre para personalizar un poco los emails (así en cada email podrás saludar al suscriptor con su nombre).
  • Enlaces a la política de privacidad de tu web (si no tienes, crea una ¡ya!), y la casilla para aceptarla (obligatoria para poder marcar una suscripción como válida)
  • Un botón de suscripción con un texto que incite al usuario a pulsarlo para suscribirse.

 

Crea contenido para animar a la gente a suscribirse

 

Algunas veces, la promesa de recibir actualizaciones frecuentes sobre lo que hace una marca, no es suficiente para lograr que las personas se suscriban a tu servicio de email marketing.

Muchos pueden pensar: “visito el blog/las redes sociales a menudo, no necesito que también me notifiquen por correo”. En estos casos, se hace necesario aportar un contenido exclusivo, algo que el usuario no podría obtener de otro modo que no sea suscribiéndose a tu servicio de email marketing.

En esos casos es cuando se recomienda la creación de un lead magnet, o imán de contactos en español. Se trata de un contenido, en el formato que elijas, que sólo ofreces a las personas que se suscriben a tu lista de correo, como agradecimiento por haberte facilitado sus datos de contacto.

El lead magnet más habitual es un ebook, con alguna guía o estudio relacionada con el sector de interés de tu público objetivo. Pero también puedes experimentar con otros formatos: mini cursos online, fondos de pantalla personalizados, plantillas de documentos… También puedes ofrecer descuentos exclusivos para tus productos o servicios, o muestras gratuitas.

 

Promociona tu email marketing en otros canales

 

Ya lo tienes todo en marcha en tu web para captar suscriptores: tienes los banners, tu lead magnet, pero tu lista de suscriptores aún no es del tamaño que esperabas.

Si tu web es pequeña o aún poco conocida, es normal que esto ocurra, por lo que debes plantearte una estrategia de promoción multi canal, utilizando los demás canales en los que tu marca tenga presencia.

Por ejemplo, podrías utilizar:

  • Redes sociales: nuestra recomendación es que sólo utilices aquellas redes sociales en las que tengas abierto un perfil o página; ¡no abras un perfil en una red social sólo para promocionar tu lista de correo! En las redes en las que ya cuentes con presencia habitual, comunica a tus seguidores que ya cuentas con un servicio de email marketing. Estas personas ya siguen a tu marca, por lo que existe una alta probabilidad de que quieran suscribirse a tu lista de correo para ser notificados de la información que les facilites antes que nadie.
  • Publicidad: es interesante que te plantees la posibilidad de invertir una parte de tu presupuesto en una campaña, ya sea en Adwords o en redes sociales, para promocionar tu lista de correo. De este modo, expondrás tu marca a un número importante de potenciales suscriptores, y si lo que les ofreces es de suficiente valor, obtendrás suscriptores.

 

Selecciona tu proveedor de email marketing

 

Mientras estás trabajando en todos los puntos anteriores, debes también contratar un proveedor de email marketing de confianza, fácil de usar y que te permita realizar envíos cumpliendo con la normativa vigente.

Existen muchos proveedores en el mercado, y sobre todo te tienes que fijar en que:

  • tengan sus servidores en Europa (para poder cumplir con la normativa de protección de datos),
  • ofrezcan integración con los formularios de tu web, para que todos los usuarios que se suscriban a través de los banners de tu web, se añadan directamente al servicio de email marketing,
  • cuenten con servicio de autorresponder: servicio que envía automáticamente un email prediseñado a un usuario cuando se cumple una condición (se suscribe a una lista, visita una determinada página de tu web, etc.)

 

Cumple con la normativa vigente

 

Esta parte es la gran olvidada de las estrategias de email marketing. Pocas empresas consultan con un abogado las cuestiones legales que deben respetar cuando realizan envíos a clientes potenciales, cuando lo cierto es que las sanciones a las que podemos enfrentarnos por incumplir la normativa son muy severas.

Nuestra recomendación es que consultes con un abogado para realizar con total seguridad los siguientes trámites:

  • Alta de base de datos en AEPD: la Agencia Española de Protección de Datos es el organismo que se encarga de vigilar que se cumple la normativa relativa al email marketing (LOPD y LSSI). Y si vas a almacenar datos de cualquier naturaleza sobre tus clientes o potenciales clientes – nombre, teléfono, y por supuesto correos), debes informar a la AEPD de la existencia de tal fichero, y del responsable del mismo. La AEPD nunca tendrá conocimiento del contenido de ese fichero, pero es imprescindible que notifiques de su existencia, para evitar posibles sanciones futuras.
  • Creación de la política de privacidad: como comentábamos antes, el usuario que se suscriba debe aceptar antes tu política de privacidad; se trata de una página aparte que debes tener en tu web, que explica cómo tu empresa va a crear un fichero con los datos facilitados por el suscriptor, y cómo éste puede ejercer sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) en cualquier momento. Tu política de privacidad debe estar siempre accesible a los usuarios de tu web, y debes configurar tus formularios de suscripción para que sólo se admitan suscripciones cuando el usuario ha indicado que ha leído y acepta dicha política.

 


 

Siguiendo todos estos pasos, contarás con una lista de suscriptores sana y acorde con la legalidad. Puede que al principio no sea demasiado numerosa, pero se trata de suscriptores muy interesados por tu contenido; ¡mímalos bien! Y sigue trabajando en crear contenido alucinante, para atraer a más gente con el paso del tiempo.

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