¿En qué redes sociales comienzo a promocionar mi nuevo negocio?

escoger red social negocio

¿En qué redes sociales comienzo a promocionar mi nuevo negocio?

Abrir un nuevo negocio siempre es estresante: mucho papeleo, solicitudes de licencias, contrataciones… Cualquier persona que se haya lanzado a montar un nuevo negocio sabe que el volumen de trabajo al que hay que hacer los primeros meses, es enorme.

Una de las primeras preocupaciones de los directivos en el momento del lanzamiento de una nueva empresa, producto o servicio es la comunicación. Y es normal, pues de ella depende que el público conozca lo que ofreces. Entonces es cuando comenzamos a barajar la posibilidad de estar en redes sociales con nuestra nueva marca, y nos entra el agobio. ¡Son tantas las redes sociales, y tan difícil gestionarlas todas! ¿En cuál debo estar?

En este artículo te vamos a dar una guía para poder definir claramente la estrategia de redes sociales para tu negocio. ¿Comenzamos?

 

Preguntas que debes plantearte antes de elegir red social para tu negocio

 

Son muchas las empresas que, ante la presión de la competencia y el desconocimiento sobre estrategias de marketing online, deciden estar presentes desde el principio en todas las redes sociales que se les ocurran. Llenan su web de “iconitos” con los perfiles de las redes sociales en las que tienen presencia, pero a los pocos meses descubren que el trabajo que mantener todas ellas supone, y las acaban dejando.

Un perfil de red social abandonado da muy mala imagen a tu empresa, así que no dejes que esto te ocurra a ti.

Así que, antes de lanzarte a crear perfiles por todas las redes sociales del planeta, hazte primero las siguientes preguntas:

 

¿Quién es mi cliente ideal?

 

Seguramente ya hayas hecho este ejercicio cuando desarrollaste tu producto o servicio, y si no, ahora es un gran momento para hacerlo. ¿Cómo es tu cliente ideal, aquél que estará encantado de adquirir tu producto o servicio, y además te recomendará a todos sus conocidos?

Y por favor, no digas que todo el mundo: toda empresa tiene que identificar una clase de cliente que encaje a la perfección con las necesidades que su producto o servicio cubre. Puede que tengas 2, 3 o incluso 5 tipos de cliente ideal, pero debes hacer el ejercicio de clasificarlos, y conocer cuantos más detalles de ellos mejor.

Si quieres conocer más detalles acerca de cómo investigar a tu tipo de cliente ideal, y así crear tu perfil de buyer persona, no te pierdas nuestra Guía de Inbound Marketing, donde te lo explicamos paso a paso.

 

¿Dónde pasa la mayor parte del tiempo (online)?

 

Una vez tengas claro cuál es tu cliente ideal, tienes que comprender sus patrones de comportamiento. ¿Dónde pasa la mayor parte del tiempo cuando está online?

Por ejemplo, si tu público tiene más de 50 años, lo más probable es que use las redes sociales más mayoritarias, como Facebook. Mientras que si estamos hablando de jóvenes de menos de 20 años, olvídate de Twitter y céntrate en redes como Instagram o Snapchat.

Lo lógico es que centres la estrategia de comunicación de tu negocio en aquella red social más popular para tu tipo de cliente ideal.

 

Factores para decidir la red social para tu negocio

 

Sabemos por experiencia que escoger la red social de preferencia para tu negocio, puede ser una decisión algo compleja. Puede que no conozcas bien a tu cliente ideal, o que dudes sobre su comportamiento. O quizá entran en juego otros factores limitantes de tu empresa.

Los principales factores que debes tener en cuenta para escoger la red social de tu empresa son:

  • El tiempo que le debas dedicar a la red social: hay redes en la que la gestión resulta sencilla y rápida, mientras que otras requieren mayor investigación y tiempo de dedicación. Teniendo en cuenta los recursos de los que dispones en tu empresa, escoge una red social a la que sepas que puedes dedicarle tiempo. Y si no es el caso, siempre puedes externalizar el servicio.
  • El coste de dicha red social: normalmente todas las redes sociales son gratuitas, pero la mayoría incluyen funciones de pago, que aumentan tu visibilidad como marca, exponiéndote a una audiencia mucho mayor. Investiga acerca del coste de las opciones de pago de cada una de ellas, y pregúntate si podrás asumir el coste de algunas campañas de pago.
  • La curva de aprendizaje de cada red social: la dificultad de uso de cada red social es un tema bastante subjetivo, ya que dependiendo de la personalidad y de la experiencia de cada uno, nos puede parecer más fácil de usar unas u otras redes. Elige una con la que te sientas cómodo, y creas que puedes acabar dominando con el tiempo.

 

Consejos para triunfar con la gestión de tu red social

 

Una vez hayas decidido tu red social favorita, y te pongas de lleno con su gestión, ten en cuenta los siguientes consejos para lograr los mejores resultados posibles:

  1. No abandones la red social demasiado pronto. Ten en cuenta que, por lo general, la gestión de redes sociales es una estrategia a medio/largo plazo. No pretendas entrar en una red social, y tirar la toalla si en un mes no has conseguido tus objetivos de seguidores o de impacto. Te recomendamos gestionar una red al menos durante 6 meses, para que te de tiempo a conocerla y a evaluar los resultados obtenidos.
  2. Estudia a fondo la red social escogida: apúntate a cursos online, conferencias o eventos que te ayuden a sacarle el mayor provecho a esta red social. Cuanto más experto seas en ella, mejores resultados obtendrás.
  3. Si finalmente ves que no funciona, ¡cambia!: Si ya llevas más de 6 meses gestionando una red social, y ves que no obtienes los resultados deseados, replantéate tu estrategia, y cámbiate de red social. Puede que tu investigación previa sobre tu cliente y su comportamiento fuera fallida, y que realmente tu cliente esté en otra red social. En ese caso, escoge otra red que creas que puede funcionar, y céntrate en ella, dejando la otra.
  4. Cuando ya domines una red, añade otra: Cuando ya lleves un tiempo gestionando una red y obteniendo buenos resultados con ella, podrás plantearte el tener presencia en una segunda red. Normalmente, la gestión de redes resulta más fácil y requiere menos tiempo cuanto más conocimiento tienes sobre ella, por lo que cuanto más experto seas en las redes que manejas, menos tiempo te llevará, y te podrás permitir estar presente en más de una.

 


 

Esperamos que este artículo te ayude a tenerlo claro a la hora de diseñar y ejecutar la estrategia de marketing online de tu nuevo negocio, y así te puedas centrar en el desarrollo de tu producto o servicio.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
No hay comentarios

Escribe un comentario

20 − 6 =