¿Qué es el copywriting y cómo lo aplico en mi empresa?

En el mundo del marketing online, te encontrarás muy a menudo con términos en inglés desconocidos para ti. ¿Alguna vez has oído hablar del término «copywriting» y has creído que te hablaban de derechos de autor? Es normal, a todos nos ha pasado alguna vez.

Hoy queremos explicar en qué consiste el copywriting, y qué beneficios puede aportar esta disciplina al desarrollo de la estrategia de marketing online de tu negocio.

¿Copy qué?

Podríamos definir el copywriting como «el arte de la escritura persuasiva», ya que consiste en la redacción de textos en cualquier tipo de soporte, con el objetivo de que tu lector realice una determinada acción.

Esta acción puede ser que se suscriba a tu lista de correo, que compre un producto o servicio tuyo, que haga una llamada de teléfono, o cualquier objetivo que tú te plantees. Lo importante del copywriting es que cada escrito tiene un propósito concreto: persuadir al lector a hacer lo que tú quieres que haga.

Este modo de escribir es una herramienta de marketing muy potente, ya que permite transmitir las bondades de tu producto o servicio de un modo atractivo, consiguiendo que el cliente se dé cuenta de que te necesita. No se trata de manipular ni de crear necesidades en tus potenciales clientes, sino de conocerlos, saber qué les motiva, y centrar tus textos en ellos.

Los textos comerciales tradicionales se centraban en describir el producto lo más detalladamente posible, sin hablar del cliente en muchos casos. Por el contrario, el copywriting defiende que los textos comerciales se centren en los beneficios y ventajas que recibe tus productos y servicios aportan a tus clientes. Ahora el foco de atención ha de estar en el cliente, y no en la empresa.

¿Te animas a empezar a aplicar el copywriting en tus textos? Para comenzar a desarrollar correctamente tus textos, el primer paso a tomar será:

Definir la filosofía de tu negocio

Esto es algo que toda persona que comience o esté desarrollando una actividad profesional, ya sea como autónomo o en una empresa, debe tener bien definido. Y no hablamos de tener una idea vaga de los productos o servicios que ofreces, sino de plasmar por escrito tus motivaciones, tus creencias y tus pasiones, relacionadas con tu negocio.

Para hacer esto, te aconsejamos redactar dos documentos, que serán la base de todos los textos que escribas sobre tu negocio:

  • Manifiesto

Tu manifiesto es un conjunto de frases que resumen la filosofía de negocio, o tu filosofía de vida o la de tu equipo, en el caso de que lo tengas. Será el documento que te guíe durante tu andadura profesional, y por supuesto te ayudará a mantener un estilo de comunicación coherente en todos tus textos. Será un resumen de tus creencias, de la relación que tienes o aspiras a tener con tus clientes, y de lo que te mueve cada día para ofrecer tus productos o servicios al mundo.

manifiesto-empresa

Merece la pena dedicarle un buen rato a trabajar este texto, y si sois varios en tu empresa, haz que todo el mundo colabore en su redacción, para que el texto tenga un pedacito de cada uno de los miembros del equipo.

  • Elevator Pitch

El Elevator Pitch (Discurso del Ascensor), es un modo resumido de contar a qué te dedicas, por qué lo haces, y en qué te diferencias de tus competidores. Podríamos decir que es una versión resumida de tu manifiesto.

La idea es que, si te encontraras con un potencial cliente súper importante, y sólo tuvieras unos 20 segundos (el tiempo que coincidís en un ascensor) para hablarle de tu negocio y convencerle a hacer algo (que te llame, que compre tu producto), ¿qué le dirías?

elevatorpitch

Tener practicado el elevator pitch no sólo te servirá para ir preparado en el caso de que te encuentres con Bill Gates en un ascensor; también te será muy útil en eventos de networking, donde tendrás que contar en pocos segundos quién eres y por qué estás ahí. Hacer un buen elevator pitch en un evento de networking te puede hacer conseguir nuevas colaboraciones, o incluso clientes, gracias a tener tu discurso preparado.

Principios básicos del copywriting

Una vez has definido y puesto por escrito los principios fundamentales de tu negocio, gracias a tu manifiesto y elevator pitch, queda transmitir esos mismos valores y principios a través de tus textos.

Cualquier texto que redactes en tu negocio puede ser susceptible de aplicarle copywriting: ya sea en un entorno online, como los textos de tu web o lo que escribes en redes sociales, o en un entorno offline, como si redactas un artículo para una revista o imprimes folletos de tus productos en papel.

Ten siempre presente los siguientes consejos cuando redactes tus textos en cualquier soporte:

  • Visualiza a tu cliente ideal, ponle nombre, apellidos y defínelo cuanto puedas. Tenlo siempre presente a la hora de escribir cualquier texto, y párate a pensar cómo puedes hacerlo lo más atractivo posible para él. ¿Qué temas le interesan? ¿Tiene alguna preocupación o miedo actualmente? Ayúdale a resolver sus problemas, y apórtale contenido útil y entretenido.
  • Intenta ser lo más específico posible a la hora de redactar. Evita párrafos interminables y frases demasiado largas.
  • La mayoría de los lectores, y más en Internet, no se paran a leer con detenimiento, sino que escanean los contenidos. Ayúdales a «digerir» mejor tu texto incluyendo subtítulos, negritas y guiones, que le permitan de un solo vistazo saber de qué trata tu texto.
  • El titular es el elemento más importante de tu texto, ya que debe de ser lo suficientemente atractivo como para convencer al lector de leer el artículo. Es especialmente importante en emails, donde un titular insulso puede llevar al lector a ignorar o incluso a eliminar tu email.
  • Escribe en primera persona: es mucho más directo y personal, y no por hablar de tú significa que no te estés dirigiendo a tu audiencia con total respeto. Cada vez más, los profesionales y marcas olvidan el usted y se lanzan a hablar a su cliente de tú a tú.
  • Utiliza el storytelling todo cuanto te sea posible. ¿En qué consiste? En transformar tu texto en una pequeña historia, donde puedes utilizar anécdotas personales o de otros para transmitir determinados conocimientos. Así ayudas a tu lector a conectar contigo, y a retener la información que le transmites.


 

Con estos consejos, ya estás listo para comenzar a poner en marcha tu estrategia de copywriting, y conseguir que tus textos sean útiles para tus clientes y para tu negocio. La escritura persuasiva es un arte, que se perfecciona con la práctica, así que crea textos nuevos cada día, y cada vez te harás haciendo mejor copywriter.

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