5 consejos SEO a tener en cuenta para 2017

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5 consejos SEO a tener en cuenta para 2017

Las técnicas para conseguir posicionar tu web en buscadores, lo que se conoce como SEO, es una disciplina relativamente reciente, ya que surgió poco después de la popularización de buscadores como Yahoo, Google y similares.

A menos de 20 años desde su nacimiento, las empresas comienzan poco a poco a tomar conciencia de la importancia que el SEO tiene dentro de su estrategia de marketing, ya que es los buscadores actualmente son la mejor fuente de tráfico para los negocios bien posicionados.

Por otro lado, los buscadores, y especialmente Google lleva años desarrollando y perfeccionando su algoritmo de posicionamiento, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una experiencia de búsqueda lo más exitosa posible, y al mismo tiempo evitar que los webmasters que realizan técnicas poco éticas de posicionamiento (black hat SEO) consigan posicionar sus webs en las búsquedas más codiciadas.

El panorama SEO ha sufrido muchos cambios desde su historia, hasta el punto de que aspectos que originariamente se consideraban como imprescindibles, a día de hoy no tienen validez alguna. Por eso queremos compartir contigo los 5 aspectos clave a considerar a la hora de desarrollar tu estrategia de SEO para el próximo año 2017.

Consejos de posicionamiento para el año 2017

Punto 1 – Relevancia del contenido

 

A día de hoy, el debate acerca de cuántas palabras debe tener un post para resultarle atractivo a Google es un debate obsoleto. No existe una longitud ideal; actualmente el foco debe ponerse en ofrecer contenido de calidad a tu público.

¿Y cómo mide Google la posible calidad de un contenido? No sólo mediante el recuento de palabras en sí, sino también analizando si las palabras clave del documento, las que más se repiten en éste y aparecen en los títulos o subtítulos, guardan coherencia con el resto de palabras del documento. A esto se le llama “análisis semántico”, análisis que Google cada vez va perfeccionando más en su algoritmo de posicionamiento.

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Con la herramienta SEOLyze podrás realizar el análisis semántico de los posts de tu web.

Además del análisis semántico, hay otros aspectos que actúan como señales de calidad en un post:

  • Estructura jerarquizada con títulos, subtítulos, bullet points…
  • Inserción de contenido multimedia (imágenes, vídeos…)
  • Incluir enlaces internos y externos: los enlaces internos muestran que tu contenido se entrelaza entre sí, mientras que los externos demuestran que bebes de otras fuentes para documentarte sobre lo que vas a escribir.

 

Punto 2 – Link building centrado en la calidad

 

Puede que lleves tiempo escuchando que el link building ya no es lo que era, aunque en realidad no es que haya desaparecido, sino que ha sufrido una enorme transformación.

Como comentábamos en nuestro anterior post sobre link building, actualmente el foco no está en conseguir cientos de enlaces apuntando a tu sitio, sino conseguir que los sitios que te enlacen sean de calidad.

Nuestra recomendación es diseñar una estrategia de link building centrada en la producción de contenido útil para tu público objetivo, para después difundirlo con páginas web afines y conseguir enlaces coherentes que nos ayuden a posicionar por las palabras clave más estratégicas.

Punto 3 – Adaptación a todos los dispositivos

 

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Dada la proliferación de móviles y tablets en el mercado, es obvio que a la hora de desarrollar tu web, es muy recomendable tener en cuenta que el usuario puede acceder a ella desde diferentes dispositivos, por lo que has de diseñar tu web de modo que la experiencia de uso sea excelente, ya se use ordenador, tablet o teléfono.

No obstante, aún nos encontramos muchas páginas web con diseños no responsive, completamente imposibles de visualizar o navegar desde dispositivos móviles, o con contenido en formato Flash, que los dispositivos móviles no pueden reconocer.

Desde el 21 de abril de 2015, Google anunció que las páginas web con contenido no adaptado a dispositivos móviles perderían relevancia en los resultados de búsqueda.

Si tu página web aún no es responsive, necesitas modificar su diseño cuanto antes.

Punto 4 – No al pop up

 

Los pop-up, o las ventanas emergentes, son un elemento de diseño que muchas páginas web han utilizado, no sólo como medio para mostrar publicidad, sino también para captar correos de potenciales clientes – los famosos leads.

Aunque los que utilizan los pop-up confirman su eficacia, también es cierto que su presencia en una web empeora la usabilidad y experiencia del usuario, y en ocasiones llega a ser tan molesto que degrada la imagen de marca de la web.

Google cada vez es más consciente del rechazo de los usuarios hacia las ventanas emergentes, por lo que se han puesto manos a la obra para intentar erradicar esta práctica. Recientemente, anunciaron que a partir de Enero las webs que contengan banners o pop-up intrusivos sufrirán una penalización.

Aquí tienes unos ejemplos de lo que Google considerará como pop-up intrusivo:

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Punto 5 – Tiempo de permanencia, visita a otras secciones de la web y opiniones

 

Estos tres indicadores son muy importantes para el algoritmo de posicionamiento de Google, ya que ayuda a éste a comprender si los visitantes de la web consideran que el contenido ofrecido en ella les ha resultado de utilidad.

Google entiende que si una persona pasa mucho tiempo en una web, visita varias secciones, y deja una opinión, su experiencia en la web ha sido altamente satisfactoria, y por tanto hará reflejar este hecho en el posicionamiento de la web.

Al fin y al cabo, la intención de Google es perfeccionar su algoritmo para que se asemeje lo más posible al comportamiento humano, y premie a las webs que ofrecen el contenido que sus usuarios demandan.

 

¿Cuál es nuestro mejor consejo sobre SEO para los próximos años?

 

Enfoca todas tus acciones de Marketing y publicidad en agradar a los consumidores. Google quiere que nuestro contenido interese a las personas y con ello mejorar en el posicionamiento. Por lo que centrarse en ofrecer un contenido de calidad a los clientes potenciales es el factor clave en toda estrategia SEO para los próximos años.

¿Cómo crees que será el posicionamiento en unos meses? ¿Crees que Google está mejorando cada vez más?

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