¿Cómo elijo el hosting de mi web?

hosting web

¿Cómo elijo el hosting de mi web?

Cuando decides crear una nueva web para tu negocio, una de las primeras decisiones que vas a tener que tomar será la elección de un proveedor de nombres de dominio y alojamiento web (hosting).

Ambos aspectos son cruciales a la hora del buen funcionamiento de tu página web. El primero, porque un buen nombre de dominio puede ayudar a que tu marca sea más reconocida entre tu público objetivo. Y el segundo, porque un buen servicio de hosting te garantizará que tu web está activa y segura la mayor parte del tiempo.

Actualmente existen multitud de proveedores que ofrecen estos servicios, tanto conjuntamente (dominio + hosting) como por separado. Por eso hemos pensado que sería útil repasar las cualidades más importantes que debe tener un buen servicio de hosting, para que os asegureis que vuestro proveedor elegido cumple con todos los requisitos recomendados.

Factores a tener en cuenta al elegir tu hosting

Tipo de hosting requerido

 

Antes de contratar un servicio de hosting, debes conocer los tipos de alojamiento web que existen, y así sabrás cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Actualmente los tipos de hosting que existen son:

Comparativa-tipos-hosting

Infografía basada en la información de Web Hosting Secrets Revealed

  • Hosting compartido: en este tipo de servicio hosting, todos los usuarios comparten los recursos del servidor (RAM, espacio en disco, transferencia mensual…). Es el más recomendado para proyectos web que acaban de comenzar, por ser el más económico, pero puede resultar insuficiente para páginas web que reciben un gran volumen de visitas diarias.
  • Hosting dedicado: a diferencia del anterior, con este servicio de hosting no compartes los recursos con nadie. A cambio de un precio bastante más elevado que el anterior, obtienes una gran velocidad de carga y capacidad para recibir altos volúmenes de visitas.
  • Hosting VPS: se trata de una opción intermedia entre los dos anteriores. En este caso, tu página web estaría alojada en el mismo servidor que otros proyectos, pero contaría con recursos independientes. Se recomienda para páginas web que tienen un alto nivel de visitas diarias o usuarios concurrentes.
  • Cloud hosting: este novedoso sistema de hosting supone conectar tu página web a una plataforma virtual, que a su vez se conecta con servidores físicos. Con este tipo de alojamiento, sólo pagas en función de las visitas que tenga tu web. Es un buen sistema para proyectos estacionales.

Escalabilidad

Como hemos visto, lo recomendable es que los proyectos web que comienzan ahora lo hagan con un servicio de hosting compartido, ya que así disfrutarán de precios reducidos mientras sus visitas no sean demasiado altas.

Pero, ¿y si de repente tu página web salta al estrellato y comienza a tener miles de visitas diarias?

Para garantizar que tu página se podrá adaptar a posibles aumentos de volumen de visitas, es importante que tu servicio de hosting prevea la posibilidad de apuntarte a planes de alojamiento superiores, según las necesidades de tu proyecto vayan creciendo.

Precio

Lo habitual en el mundo del hosting es ofrecer un precio inicial promocional, y una vez pasado el primer periodo de facturación, subir al precio estándar.

Así que no te dejes engañar por ofertas inicialmente tentadoras, ya que puede que en el siguiente periodo te dejen de salir a cuenta.

Comprueba siempre los precios después de la promoción de cada servicio de hosting que valores, y decídete por el que tenga una mejor oferta a largo plazo.

Periodo de suscripción

El procedimiento más común de los proveedores de hosting es ofrecer contrataciones a un año vista. Sin embargo, hay proveedores que tientan a sus potenciales compradores con ofertas irresistibles si firman un contrato de permanencia de más de un año.

Nuestra recomendación es que no firmes este tipo de contratos, a no ser que éste incluya claras garantías de devolución en caso de que no estés satisfecho con el servicio.

Política de devoluciones

Siempre es aconsejable interesarse por la política de devoluciones del servicio de hosting.

¿Te garantizan la devolución del dinero en caso de que decidas darte de baja tras el periodo de prueba? ¿Ofrecen la posibilidad de reembolso parcial si te vas antes de que termine el periodo de facturación?

Ojo con las empresas que cobran elevadas comisiones por cancelar la cuenta de hosting antes de tiempo: evita este tipo de servicios.

Localización del servidor

Si la audiencia de tu web van a ser personas de un determinado país, te interesa que el servidor donde alojes la web esté ubicado en dicho país. Esto ayudará a un mejor posicionamiento de tu página en buscadores.

Si tu proyecto es internacional, esto es, que tu audiencia serán personas de varios países, no debes preocuparte demasiado por la localización de tu servidor, ya que puedes utilizar otros trucos SEO para indicar a los buscadores tus idiomas y países de referencia (veremos esto en un próximo artículo).

Posibilidad de añadir varios dominios

Cuando comienzas un proyecto web, es muy habitual – y recomendable – comprar varios dominios relacionados con dicho proyecto (por ejemplo, dominio.com, dominio.es y dominio.net).

De este modo, te evitas el problema de que te salgan competidores con una web con nombre similar al tuyo. Además, el precio a la baja de los dominios hace que comprar varios no sea una idea nada descabellada.

Por eso es importante que compruebes si el servicio de hosting que quieres contratar ofrece la posibilidad de añadir varios dominios a un mismo servicio de alojamiento.

Autoinstaladores para CMS

Una vez ya tengas tu dominio y tu alojamiento web, deberás decidir qué sistema de gestión de contenido (o Content Management System, CMS en inglés) escoges para trabajar con tu web.

El más popular, y el que desde aquí te recomendamos es WordPress, sobre todo por la cantidad de información que encontrarás en Internet sobre cómo diseñar webs en este CMS, y por la cantidad de plantillas y plugins que hay creados para este sistema. Aunque quizá prefieras decantarte por otras opciones como JoomlaDrupal o Magento.

Al contratar tu hosting, deberás tener en cuenta si el servicio cuenta con autoinstaladores que te permitan poner en marcha tu CMS elegido en cuestión de minutos. La mayoría de los proveedores cuentan con esta posibilidad, pero asegúrate antes de contratarlo.

Espacio en Disco y capacidad de transferencia de datos

Aunque hoy en día la mayoría de los servicios de hosting ofrecen capacidad más que suficiente para cualquier proyecto web, nunca está de más asegurarse de la cantidad de espacio en disco ofrecida por el proveedor de alojamiento web, así como la capacidad de transferencia de datos.

Muchas empresas de hosting te dirán que ofrecen espacio y transferencia ilimitada, pero es sólo un recurso de marketing: en realidad sí que existen limitaciones en el uso, por lo que debes leer bien la letra pequeña para entender las limitaciones.

Panel de control fácil de usar

El Panel de Control del hosting es el lugar desde el que accedes a todas las funcionalidades del servicio contratado: gestionar dominios, cuentas de correo, aplicar autoinstaladores, etc.

Por eso es importante que este panel sea fácil de comprender y de utilizar, especialmente si no estás familiarizado con este tipo de sistemas.

Es cuestión de gustos, pero a nosotros nos gusta el funcionamiento del CPanel, y creemos que es un panel de control fácil para usuarios noveles.

cpanel

Uptime

El uptime es el tiempo que un determinado servidor está en línea. Es un factor muy importante a tener en cuenta, puesto que cuanto menos cortes de servicio tenga tu hosting, menos probabilidades hay de perder usuarios por una web que no funciona.

Lo ideal es que un servicio de hosting garantice al menos un 99,5% de uptime; cualquier servicio con menos de un 99% sería inaceptable.

No te fíes de los que garantizan un 100% de uptime, ya que es imposible, por que en algún momento tendrán que hacer labores de mantenimiento de servidores.

Seguridad

Hay ocasiones en las que, por muchas medidas de seguridad que tomes en tu web, ésta se caerá y dejará de funcionar.

Puede ser por haber recibido un ataque de un hacker, o por que el servidor donde está alojada ha sufrido un fallo. En cualquier caso, has de estar preparado por si ocurre cualquier incidente.

Ofrecer un servicio de realización de copias de seguridad no es imprescindible en un hosting, ya que puedes hacerlo tú por otros medios, pero desde luego es un plus a tener en cuenta.

Atención al cliente

Por último, quieres que tu servicio de hosting ofrezca una buena atención al cliente, en casos en los que algo vaya mal en tu web, o tengas alguna duda sobre cómo hacer algún cambio relacionado con tu dominio o el alojamiento.

En este sentido, existen varios métodos de contacto: por teléfono, email, a través de tickets en el sistema, por live chat

Lo ideal es que la empresa de hosting elegida ofrezca cuantas más vías de contacto mejor, y que garanticen un plazo de respuesta rápido.

También es interesante que cuenten con especialistas en el CMS que hayas elegido, para que te asistan con cualquier problema relacionado con éste.


Elegir un hosting no es una tarea fácil

 

Como ves, son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestra compañía proveedora de hosting, por lo que es importante que realices una buena investigación antes de decidirte por un servicio en concreto.

Si necesitas ayuda para contratar tu servicio de alojamiento web, puedes ponerte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 Comment

Post A Comment

cinco × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.