Claves para optimizar tus campañas de Adwords al máximo (Parte I)

claves optimizar campaña adwords

Claves para optimizar tus campañas de Adwords al máximo (Parte I)

Como en cualquier estrategia de marketing online, o empresarial en general, la clave de la misma no está en su formulación, ni siquiera en su ejecución: hay que ir un paso más allá. Los directivos de éxito saben que para entrar en un proceso de mejora constante, es vital que optimices tus estrategias, analizando qué funciona y qué no en cada caso, y corrigiendo el rumbo regularmente para encaminarnos siempre al éxito.

Y por supuesto, a la hora de hacer SEM (Search Engine Marketing, o campañas de marketing en los motores de búsqueda) es igual de importante la optimización de tu campaña. De hecho, si tienes activa una campaña de Adwords y hace días que no entras a optimizarla, te podemos asegurar desde ya que estás tirando tu presupuesto a la basura.

En este artículo, te damos las claves sobre los aspectos más relevantes en los que debes fijarte para optimizar tu campaña de anuncios en Google Adwords:

 

Antes de empezar: optimiza tu landing page

 

De poco serviría dedicarle horas de trabajo a la optimización de tu cuenta de Adwords si no le prestas primero toda la debida atención a tu landing page.

Una landing page, o página de aterrizaje, es la página de tu web en donde «aterrizan» los usuarios que ven tu anuncio en Adwords y hacen clic en él. Te puedes imaginar entonces la importancia que tiene en el éxito de la campaña: si tu página tiene un diseño poco atractivo, o es difícil de usar y/o comprender, los usuarios abandonarán tu web, y tú habrás gastado tu presupuesto en clics que no han llevado a nada (¡y que incluso pueden generarte mala imagen!).

Haz el ejercicio de pensar si, para cada anuncio que has creado, la landing page es relevante. No cometas el error, por ejemplo, de hacer un anuncio sobre bolsos de cuero, y que la landing page sea la página de inicio de tu E-commerce de bolsos. Si es necesario, crea una landing page por cada palabra clave o grupos de palabras clave por los que quieras aparecer en Adwords.

 

Optimización de la cuenta de Adwords a nivel técnico

 

Ahora es cuando entramos en nuestra cuenta de Adwords y comenzamos el trabajo de optimización. En primer lugar, nos centraremos en aspectos generales de la cuenta, relacionados con la parte técnica de Adwords. Nuestros consejos son:

 

Analiza tu cuenta a fondo 24 horas tras su activación

 

Las primeras horas desde la activación de tu campaña son muy importantes, ya que es posible que tus predicciones no se cumplan una vez la campaña esté funcionando: puede que haya palabras clave que no estén atrayendo el tráfico que esperabas, o que detectes la necesidad de incluir palabras clave negativas que el usuarios busca a menudo.

Por eso, nunca comiences con una campaña un viernes, si eso supone que no vas a poder analizar los datos a fondo hasta el lunes: cuanto antes comiences con tu optimización, mejor.

 

Etiquetado automático

 

El etiquetado automático es una herramienta que asignará URLs específicas a cada uno de tus anuncios, y de este modo, cuando realices el análisis de visitas en Google Analytics, podrás ver claramente cuántas de ellas se deben a tus campañas de Adwords, y por qué anuncios en concreto.

Asegúrate que tienes vinculadas tus cuentas de Adwords y Google Analytics, y que tienes la opción de etiquetado automático activada, que se encuentra en «Configuración de la Cuenta» – Preferencias.

 

 

 

Rotación de anuncios

 

Si tu intención es optimizar tus campañas por tu cuenta, conviene que modifiques la configuración que Google pone por defecto a todas las campañas de Adwords en relación a la rotación de anuncios.

Google aconseja escoger la opción que optimiza automáticamente la cuenta, dándole preferencia a los anuncios que están teniendo más clics. Es la opción más segura para personas que no entienden de Adwords y que no van a realizar optimizaciones diarias. Pero en nuestro caso, vamos a elegir la rotación indefinida:

 

rotacion anuncios adwords

 

De este modo, todos los anuncios que has creado tendrán la misma oportunidad de mostrarse, y así podrás decidir tú si quieres continuar con ellos o no.

 

Incluir (o no) partners de búsqueda

 

Google te da la opción de que tus anuncios salgan no sólo en su buscador, sino en otros sitios asociados, como ask.com o Google Maps. Debes evaluar si te interesa aparecer en estos partners o no.

Puedes comenzar la campaña incluyéndolos, y en función de su rendimiento, decidir si salir o no. Si finalmente decides desactivarlo, se hace desde la configuración general de la campaña:

 

partners busqueda adwords

 

Optimización de la cuenta de Adwords a nivel de grupo de anuncios

 

¿En qué cosas te puedes fijar a nivel de grupo de anuncios para optimizar tu campaña?

 

Grupos de anuncios con pocas keywords

 

Como parte de la configuración de tu campaña, es buena idea que crees distintos grupos de anuncios según la intención de búsqueda del usuario, y que dentro de cada grupo de anuncios no haya demasiadas keywords. De este modo, podrás hacer las optimizaciones mucho mejor.

También es buena idea incluir inserción dinámica de palabras clave en tus anuncios. De este modo, cuando el usuario haga una búsqueda por una palabra clave concreta que coincida con alguna de las de tu grupo de anuncios, el anuncio se personalizará automáticamente para incluir la palabra clave exacta que el usuario ha introducido.

 

insercion dinamica keywords

 

Dispositivos

 

Si analizas la pestaña dispositivos de tu grupo de anuncios, podrás ver en qué dispositivos funcionan mejor tus anuncios:

 

dispositivos adwords

 

Si detectas, por ejemplo, que en móviles tienes muchos clics pero pocas conversiones, puede que el problema sea que tu página no está bien optimizada para móviles. En ese caso, tendrás que hacer los cambios necesarios en tu web para mejorar tu CTR.

 

Porcentaje de impresiones perdidas de búsqueda

 

Esta columna te dirá cuantas veces has perdido la oportunidad de salir en los resultados de búsqueda por pujar demasiado bajo. Puede ser una manera de confirmar que debes aumentar tu presupuesto para poder entrar en el buscador.

 

porcentaje impresiones busqueda adwords

 

Y si haces que estos resultados se te muestren por días u horas, podrás identificar cuáles son los momentos donde es más fácil vencer a tu competencia y aparecer en el buscador, para así modificar tu campaña para pujar preferentemente en esos momentos.

 

Entrega estándar o acelerada

 

Con la entrega estándar, tu presupuesto se distribuye uniformemente, para que tus anuncios se muestren a lo largo de todo el día. Sin embargo, puede que esta no sea la forma más idónea de utilizar tu presupuesto.

 

entrega estandar acelerada adwords

 

Otra opción puede ser indicar la opción de entrega como acelerada, y subir la puja en las keywords que mejor te estén funcionando. De este modo, alcanzarás un mejor nivel de conversiones, aunque puede que tus anuncios dejen de mostrarse cuando se acabe el presupuesto diario.

 


 

Hasta aquí el artículo de hoy, donde hemos analizado los mejores consejos de optimización a nivel de web, campaña y grupo de anuncios. En el próximo artículo, te contamos qué mas puedes hacer para optimizar tus campañas a nivel de anuncios y de palabras clave.

No Comments

Post A Comment

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.