10 consejos antes de tener una página web como empresa

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10 consejos antes de tener una página web como empresa

No hace falta decir que tener una página web es uno de los elementos más importantes de tu presencia en Internet. Cada vez hay más personas que antes de comprar un producto busca información en Internet; si tu empresa no tiene un “escaparate digital” o página web, no podrás llegar a este gran número de personas.

Por ello y ante este tornado de transformación digital donde todas las empresas se plantean cambiar pero no saben por dónde empezar, desde ConvertClick queremos aportar nuestro granito de arena con este listado de preguntas frecuentes o FAQs que solemos escuchar de todos aquellos que se plantean por primera vez crear una web para su empresa.

Tu página web será el epicentro de tu estrategia de marketing online, y de ella depende la imagen que tu empresa tenga en la red. Por eso es normal que antes de empezar con su creación te asalten un montón de dudas, que esperamos se despejen con este artículo.

Preguntas frecuentes sobre creación de páginas web

1.- ¿A quién debo contratar para hacer mi página web?

Quizás creáis que es una pregunta un poco tonta, pero es uno de los puntos más importantes para que una página web sea útil y cumpla los objetivos de la empresa. Se suele dar el caso de delegar la creación de una página web en “amigos o familiares”, siendo la mayoría de las veces un error, ya que estás poniendo en peligro la imagen y reputación de tu empresa. La mejor forma de prevenir este error es contar con profesionales que sepan de diseño web, SEO y marketing, y con ello puedan crear una web que cumpla los objetivos de dicha empresa en Internet.

2.- ¿Qué nombre elegir para el dominio?

Este puede llegar a ser una de las preguntas que ponga en duda a muchas jefes y directivos a la hora elegir el dominio de su futuro sitio web. La elección dependerá de la situación y contexto de la empresa. Si se trata de una empresa ya asentada y lo que quiere es seguir mejorando su branding, lo mejor es que se utilice el nombre de la empresa como dominio. A continuación veremos un ejemplo:

Nombre de la empresa: ConvertClick
Dominio: www.convertclick.es

Como ves, nosotros queremos potenciar nuestra marca y creemos que es adecuado poner el nombre de nuestra agencia de marketing al dominio de nuestra web.

En cambio, hay otros negocios que optan por elegir un nombre de dominio relacionado con el producto o servicio que vendan. Por ejemplo, www.movilesytablets.com o www.cerrajerosevilla.es. Este tipo de dominios son muy populares porque se cree que ayudan a posicionar mejor la web en buscadores, pero algunos expertos advierten de que este factor de posicionamiento tiene cada vez menos peso.

3.- ¿Qué extensión elegir para el dominio de la web?

Puede que no sepas porque se utilizan las extensiones “.es”, “.com”, o “.ie”. Pero lo cierto es que estas extensiones ayudan a enfocar nuestra empresa a un territorio u otro.

En el caso de nuestra agencia, elegimos la extensión “.es”, para posicionarnos mejor en el mercado español. Pero si tu objetivo va más allá de un país, te recomendamos utilizar la extensión “.com”.

Existen muchísimas extensiones dependiendo del país de origen. Lo ideal es que hables con el departamento de marketing de tu empresa para ver cuáles van a ser vuestros objetivos en Internet y con ello ver dónde os queréis posicionar.

4.- ¿Dónde contratar el hosting de la web?

hosting web

La contratación del hosting es muy importante para el futuro mantenimiento de una página web, por lo tanto debemos tener total seguridad sobre dónde vamos a alojar el “escaparate digital” de nuestra empresa. Es muy importante que el hosting se encuentre o tenga servidores en el país donde queramos posicionar nuestra página web.

Nuestro consejo es que consultes este punto con la agencia encargada de elaborar y diseñar la web; en nuestro blog tenemos un artículo sobre cómo elegir hosting que te puede ayudar a tomar una decisión.

5.- ¿Tengo que tener una web o un blog?

Esta puede ser otra duda de muchas empresas a la hora de abrir su página web. Lo cierto es que Google favorece en su posicionamiento a las webs que contienen un blog. Digamos que por ello, lo mejor es tener una web corporativa y dentro tener una pestaña con un blog donde se genere contenido relacionado con el interés de los potenciales clientes.

  • Web: ofrece únicamente datos corporativos, y la información es más estática.
  • Blog: ofrece información de interés para los usuarios, y se actualiza con frecuencia.

6.- ¿Tengo que crear una web para el escritorio y otra para el móvil?

Aunque crear una versión de tu web para móviles y otra para escritorio no está penalizada por Google, y muchas empresas lo hacen, lo ideal y lo que nosotros hacemos con nuestros clientes es diseñar una web responsive, que se adapte a todos los dispositivos por los que los usuarios suelen leer el contenido de la web.

7.- ¿Qué hacer una vez la web esté ya creada?

Muchas empresas tienen página web, pero la mayoría comete el error de crearla y dejarla abandonada, hasta que dentro de 10 años quieran crear otra nueva. Lo ideal es ir actualizando la web con frecuencia, añadiendo noticias o información útil para los usuarios que van a entrar en el sitio web.

8.- ¿Qué contenido hay que mostrar en una página web?

El contenido puede variar dependiendo de los objetivos que tengamos como empresa en Internet. Pero es muy importante tener un apartado de contacto, ya que independientemente del objetivo que tengamos como empresa, muchos clientes nos buscarán en internet para contactar con nosotros. Lo ideal es que meses antes de crear la página web, te reúnas con la empresa encargada del diseño para ver hacia qué objetivos se va a enfocar.

9.- ¿Cuándo hay que empezar a posicionar una web?

posicionamiento-web

Muchas veces se piensa que el posicionamiento web comienza una vez termina la creación de la web, lo cierto es que desde el minuto uno que se está planificando el diseño de la web, hay que ir pensando como un SEO e ir creando una web acorde a los objetivos de la empresa y a la vez gustándole a los buscadores.

10.- ¿Qué colores elegir para la página web?

Cuando navegas por internet puedes encontrarte a veces webs horribles de ver, y esto sucede porque los colores elegidos no son los adecuados. Aunque te cueste creerlo, la elección de los colores puede ser un punto a favor o en contra para que los potenciales clientes compren un producto. Por lo tanto no utilices mucha cantidad de colores, y confía siempre en las recomendaciones de tu diseñador web.


Como ves, tener una página web no es ni mucho menos insignificante, pero la creación de la misma conlleva una gran responsabilidad para que los objetivos como empresa sean los esperados. Nuestro mayor consejo es delegar la creación de una web corporativa a especialistas, de esta forma los resultados serán mucho más notables.

¿Has tenido problemas al crear la página web de tu empresa? ¿Qué experiencia tienes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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