Analítica básica para el blog de tu empresa

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Analítica básica para el blog de tu empresa

En los últimos años se ha hablado muchísimo sobre el contenido, haciendo ver a las empresas que tienen que generar contenido de calidad en su blog para conectar con sus potenciales clientes. Seguramente habrás escuchado la frase «El contenido es el rey» y esto es cierto siempre y cuando ese rey sea querido por la audiencia que va a consumir el contenido.

La gran novedad de la transformación digital de las empresas y el marketing no ha sido el contenido, las redes sociales o ni siquiera las páginas web. Ha sido sin duda alguna la analítica digital, ya que a diferencia de años atrás, hoy las empresas independientemente de su tamaño pueden acceder a plataformas de analítica digital para saber si las acciones que están llevando a cabo desde su blog o página web van por el buen camino.

A pesar de que a día de hoy acceder a los datos es mucho más fácil que hace unos años, son todavía muchas las empresas que toman decisiones sin tener en cuenta la analítica digital.

  • ¿Qué contenido interesa más a los clientes?
  • ¿Qué canal utilizan los usuarios?
  • ¿A qué hora del día se conectan?
  • ¿Cuánto tiempo pasan en la web?

¿Podrías responder a cada una de las preguntas anteriores? Generar contenido puede ser «fácil», lo difícil es convertir con dicho contenido.

Pregúntate a ti mismo: ¿Estás consiguiendo tus objetivos con el contenido de tu blog? Si la respuesta es no, STOP, no sigas y empieza a conocer cómo puedes comunicarte con tus potenciales clientes para adaptar tu contenido al formato, tiempo y lugar adecuado.

Hasta aquí creo que hemos dejado claro que el contenido sin analítica no tiene sentido. A continuación veremos varias herramientas para extraer datos relevantes para el blog de tu empresa:

  • Google Analytics: Sin duda alguna es una de las herramientas más potentes y sencillas con las que analizar gran parte de lo que sucede en una página web o blog. Solamente con el 20% de la herramienta ya se pueden conocer datos para empezar a mejorar el contenido. Por lo tanto es una de las herramientas a tener en cuenta para que la estrategia de contenido de tu empresa tenga sentido con los objetivos marcados.
  • Facebook Insights: No sólo tenemos que tener en cuenta una sola herramienta para medir los resultados de tu estrategia, lo mejor es utilizar todas aquellas posibles y que te proporcionen datos interesantes. Los datos de Facebook Insights debes tenerlos en cuenta si utilizas esta red social para compartir tu contenido.
  • Analítica de Twitter: Lo mismo pasa con Twitter, si es tu fuente de propagación del contenido, debes ir midiendo cómo están interactuando los usuarios para poder seguir mejorando.
  • Herramientas de email marketing: Existen varias herramientas para hacer campañas de email marketing como MailRelay o MailChimp, cada una de estas proporciona estadísticas que también serán de gran utilidad si tu contenido es enviado a través de newsletter por ejemplo.

A continuación queremos compartir contigo una plantilla básica para analizar el contenido de tu blog. Las métricas que señalamos en la plantilla son básicas para ir empezando que poco a poco vayas viendo qué contenido, canales y fuentes funcionan mejor.

Plantilla_Analitica_Blog.xlsx

¿Cómo sacar las métricas que aparecen en la plantilla?

Como comentamos anteriormente existen muchísimas herramientas para extraer datos de todo lo que está sucediendo en internet alrededor de tu marca. A continuación te vamos a mostrar cómo extraer algunas métricas con la herramienta Google Analytics.

Datos generales

Como habrás visto la primera sección de la plantilla es «datos generales». Estos datos se extraen de Google Analytics. Una vez tenemos enlazado o sincronizado Analytics con nuestra web o blog, entramos en el Panel general de Analytics,y la primera información que nos mostrará serán las visitas, usuarios únicos, tiempo medio de permanencia, número de visitas por páginas… Esta información es muy general pero de vital importancia para saber a priori cómo utilizan los usuarios nuestra web o blog.

datos generales

Visitas por ciudades o países

Esta sección de la plantilla se llama «visitas por ciudades» pero dependiendo de las métricas que queramos sacar podremos cambiarlo por países. Al igual que las métricas anteriores, en la sección general de Analytics podremos sacar información sobre las ciudades, países e idiomas de los usuarios que visitan nuestra página web.

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Información sobre los usuarios

Saber el sexo, edad o intereses de las personas que visitan nuestra página web será muy útil para conocer mejor a nuestros clientes y segmentar mejor nuestras futuras campañas de publicidad. Para acceder a esta información volvemos a entrar en Analytics y nos dirigimos a Datos demográficos. En esta sección podremos sacar información sobre el sexo y la edad de los usuarios. Luego, si nos dirigimos a la ventana de intereses, podremos saber qué intereses o gustos tienen nuestros usuarios.

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¿Qué dispositivos utilizan?

Si queremos saber si nuestros potenciales clientes navegan desde el ordenador, tablet o móvil. Podremos utilizar Google Analytics para ello. Si nos dirigimos a la pestaña Móvil y le damos a visión general podremos ver el porcentaje de usuarios que entran desde los diferentes dispositivos.

¿Por dónde acceden los usuarios?

¿Cuántos usuarios entran desde las redes sociales? ¿Cuántos a través del buscador? Si nos dirigimos a la pestaña de adquisición podremos medir información sobre qué canales utilizan más los usuarios para llegar a nuestra página web.

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Artículos más visitados o contenido más visto

En Analytics, si nos dirigimos a la pestaña de comportamiento podremos sacar métricas sobre los contenidos o secciones de nuestra web donde más usuarios entran. De esta forma, podremos saber qué secciones gustan más a nuestros usuarios y cuáles menos.

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Newsletter

Si realizamos acciones de email marketing, podremos sacar mejores conclusiones sobre los datos si mezclamos las estadísticas de Google Analytics y las que nos ofrece la propia herramienta de email marketing.


Para finalizar destacar que lo ideal cuando vamos a extraer datos de nuestra página web es utilizar más de una herramienta. Por ejemplo utilizar Google Analytics para analizar lo que está pasando en nuestra web, pero si también utilizamos Facebook o Twitter en nuestra estrategia de marketing, podríamos sacar partido a la sección de estadísticas de ambas redes sociales y de esta manera concretar más los datos que se van sacando.

Poder analizar los datos nos hace tomar mejores decisiones a la hora de elaborar estrategias de marketing. Si hace un tiempo las empresas se basaban en «corazonadas» para tomar decisiones, ahora con herramientas gratuitas como Google Analytics el problema o excusa ya no es la inversión para analizar los datos, sino el esfuerzo que tienen que poner la empresas y sus directivos para mirar más allá de la simple intuición.

 

 

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